La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) emitió su opinión sobre el decreto “Regulación de Margen Máximo de Comercialización de todos los Medicamentos Registrados ante el Ministerio de Salud”, el cual fue puesto en consulta pública y pretende fijar los márgenes de venta para los fármacos. La comisión recomendó no implementarlo.
Para Coprocom, la justificación que se utiliza en la propuesta de regulación “no es concluyente para determinar la existencia de alguna circunstancia que amerite un mecanismo de regulación del margen de los medicamentos en su totalidad”.
Se cuestiona que simplemente se plantean los márgenes existentes como una anomalía, pero no se determina ni valida el verdadero origen de dicho hallazgo. Consideran que la regulación propuesta podría presentar efectos contraproducentes, que no fueron valorados, tales como:
Desabastecimiento de producto.
Afectación en otros niveles de la comercialización.
Comportamiento estratégico de las empresas.
No se valoran o se presentan otras opciones que pudieran ser menos restrictivas a la competencia, ni existe evidencia de que se haya recurrido a otras instancias o mecanismos para promover la competencia en dicho sector, o promover medidas para que los mercados sean más competitivos, dejando la regulación de precios como una medida excepcional y de último recurso.
Así, se considera que el estudio considerado para emitir la regulación, ni la propuesta de reglamento, permite fundamentar un acto administrativo mediante el cual se restringiría la libertad de las empresas y comerciantes de establecer los precios a los que ofrecen una gran variedad de productos en el mercado, aseguran desde Coprocom.
Por estas razones recomendaron no implementar esta medida, ya que es contraria a la competencia y no cumple con el debe legal de procedimiento, motivación y excepcionalidad.
Source
Ambar Segura