{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La Contraloría General de la República (CGR) solicitó 8 aclaraciones a la Municipalidad de San José para clarificar una serie de partidas, de las cuales se dudan de su origen y destino dentro del presupuesto del ayuntamiento por ₡11.000 millones.
El Concejo Municipal aprobó en sesión extraordinaria el plan de gastos para el ejercicio económico del próximo año. No obstante, el órgano contralor es el que determina la última palabra sobre si aprueba o imprueba lo presentado por el municipio.
A través del oficio DFOE-LOC-1604 de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República del 4 de noviembre, se le envió al alcalde de la ciudad capital, Diego Miranda Méndez, justificar por partidas presupuestarias que fueron incorporadas en el plan de gastos.
Entre los cuestionamientos suscitados por la Contraloría hacia la Municipalidad de San José se encuentran las siguientes:
1. Estimación suscrita por el encargado de asuntos financieros acerca del posible monto de la liquidación presupuestaria de 2024.
La Contraloría solicitó incorporar esos datos para incluir en el presupuesto inicial de 2025 el superávit libre y especifico que tendrá el Gobierno Local. Si bien el municipio presentó una liquidación con corte a julio de 2024, el órgano contralor destacó que los documentos refieren al ajuste presupuestario de 2023, lo cual “no cumplen con lo solicitado”.
2. Justificaciones en partidas de remuneraciones.
Según la Contraloría, la Municipalidad de San José incorporó el crecimiento natural por aumento de salarios de 2024 y una suma de recursos para la negociación con el gremio sindical al término de este año, los cuales servirán para analizar los índices económicos y la inflación respectiva.
El órgano contralor señaló que el ayuntamiento maneja proyecciones de crecimiento de la variación interanual de la inflación entre el 3% y 3,1%, cuyo acuerdo “quedaría sujeto a negociaciones con los sindicatos institucionales”; pero en el documento refiere a ajuste salarial de 2024.
“Se le solicita aclarar e indicar ¿cuál es el porcentaje de aumento salarial por semestre para el 2025 incluido en la partida de remuneraciones?, además, señalar si se incluye algún ajuste salarial del ejercicio económico 2024″, pidieron los funcionarios de la Contraloría.
3. Justificar partida protocolaria y social
La Contraloría solicitó aclarar una subpartida de ₡5,5o millones en el que únicamente se dijo que era para “diversas actividades protocolarias que se tienen programas para el próximo periodo de acuerdo con el plan de trabajo del área de protocolo de la institución, la alcaldía y el Concejo Municipal”.
4. Diseño y construcción del proyecto UVAS-MSJ
La División de la Contraloría pidió aclarar el monto de ₡1.500 millones para el diseño y construcción del Proyecto UVAS-MSJ (Unidades de Vidas Articuladas).
El órgano contralor encontró ausencia de información clave para justificar la iniciativa, específicamente en el formulario “identificación del proyecto”, en el cual se exponga la descripción del proyecto (en forma amplia), los acuerdos del Concejo Municipal, el criterio técnico, la base legal, la población beneficiada, la metodología que se realizará para dar el servicio y otros.
5. Base legal para reinstalación de plazas
La Contraloría pidió especificar la base legal para usar como fuente de financiamiento el ingreso del impuesto por timbres pro parques nacionales para dar presupuesto a 2 plazas nuevas por servicios, la primera por aplicación del Código Municipal y la reinstalación tras una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo.
6.Formación Dual Ambiental y Circular para Mujeres
La Municipalidad de San José incluyó una partida de formación dual ambiental y circular para mujeres en condición vulnerable por ₡241,00 millones. Este dato se incorpora por primera ocasión en el plan de gastos.
“Debido a esas justificaciones, se requiere conocer la descripción del proyecto en forma amplia, base legal que habilita dicha transferencia, reglamentación emitida al respecto, acuerdo del Concejo Municipal, a quien va dirigida la transferencia corriente, criterio técnico elaborado, entre otra información pertinente que clarifique dicho proyecto”, sostiene la Contraloría.
7.Iluminación del Parque Metropolitano La Sabana
El proyecto de iluminación del Parque Metropolitano La Sabana tiene un costo por 500 millones. La Contraloría solicitó la remisión del Convenio de Cooperación entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el gobierno local de 2019 vigente a la fecha, así como la base legal, el criterio técnico y el acuerdo del Concejo Municipal que avala su ejecución.
8.Viabilidad financiera de nuevas plazas
El ente contralor solicitó remitir el análisis de viabilidad financiera para adquirir el compromiso de forma permanente del contenido presupuesto de nuevas plazas para el ejercicio económico de 2025 que se contemplen en la formulación y remisión como parte del operativo anual, inicio presupuestario y modificaciones.
Desde la Sección de Comunicación Institucional de la Municipalidad de San José revelaron a crhoy.com que “ya se le contestó a la Contraloría General de la República dentro del plazo, y se realizaron las correcciones de forma, aclaraciones y ampliación de justificaciones necesarias”.
Source
Greivin Granados