Adicción por la comida. (Foto:internet)
Los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad disparan las referencias a consulta nutricional por excesos en la alimentación en diciembre, por lo que especialistas hacen un llamado de atención a esta población a mantener sus hábitos alimenticios.
El aumento se evidencia en enero, febrero y marzo, ya que con la época navideña son más las actividades sociales y el consumo de alimentos, en algunos casos en exceso.
Karol Céspedes, nutricionista, detalló que en términos porcentuales, las referencias a nutrición este año aumentaron en un 75% con respecto al 2023. Agregó que existe una relación entre la alimentación y las enfermedades crónicas, las cuales se generan en su gran mayoría por malos hábitos alimenticios y no solamente por predisposición genética o un tema hereditario.
Siempre tenemos que recordar que, aunque algunas enfermedades son hereditarias, también reproducimos la forma en la que nos alimentamos. Todas esas enfermedades se pueden prevenir si tenemos una adecuada alimentación e incorporamos actividad física, agregó Céspedes.
La experta resaltó que las “enfermedades crónicas no se van de vacaciones”, por lo que recomienda que si los pacientes que van a pasar muchas horas fuera de la casa cargar con meriendas como frutas y agua.
Otras recomendaciones son:
Planificar lo que se va a comer durante el día.
Tomar agua.
Preferir alimentos como frutas o verduras.
Escoger proteínas como el pollo o el pavo sin piel.
No saltarse los tiempos de comida.
Armar el plato de comida con la mitad de ensalada, una porción de harinas y otra de proteína.
Evitar el consumo del licor, en caso de hacerlo no ingerir más de una copa o un trago.
Source
Ambar Segura