Banco Central de Costa Rica. (CRH).
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) confirmó que se apoya en los servicios del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el proceso de elección de los nuevos jerarcas de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y Superintendencia de Pensiones (Supen).
Ambos puestos quedarán vacantes a partir del 31 de diciembre de este año, tras la decisión de Rocío Aguilar de adelantar para ese día su salida de ambas superintendencias. El nombramiento de Aguilar estaba previsto hasta el 15 de abril de 2025.
A través de su oficina de prensa, el Conassif negó que hubiera abierto un concurso para que alguna entidad pública o privada participara en el análisis de los atestados de los candidatos y posterior selección de los nuevos superintendentes.
No obstante, reconoció que sí solicitó al Banco Central el apoyo mediante sus servicios para ese proceso.
“Se solicitaron los servicios administrativos y de apoyo logístico al BCCR, por medio de la División de Transformación y Estrategia, las cuales brindan dichos servicios de acuerdo con la reglamentación establecida para la organización interna entre el Banco Central de Costa Rica y sus Órganos de Desconcentración Máxima”, respondió a una consulta hecha por este medio.
Pero aseguró que la elección de los jerarcas de la Sugef y Supen es una decisión que le corresponde exclusivamente al Conassif.
El órgano supervisor del sistema financiero también negó que el Banco Central haya ofertado sus servicios para ese propósito.
“Más que una oferta, el Conassif decidió utilizar para estos casos los servicios provistos por el BCCR que, en términos de costo y eficiencia del proceso, resultan más acordes a los intereses del Consejo”, reiteró.
CRHoy consultó desde el lunes pasado al Banco Central sobre su interés de participar en la designación de los superintendentes, pero al cierre de esta nota no había respondido.
¿Independencia?
En el centro, Hazel Valverde, gerente general del Banco Central de Costa Rica. (CRH).
El Conassif acudió a los servicios del Banco Central para elegir a los nuevos superintendentes, a pesar de que en abril de este año la Procuraduría General de la República (PGR) resolvió que tanto el órgano supervisor como las superintendencias (Sugef, Supen, Sugeval y Sugese) tienen independencia respecto a la entidad monetaria.
En su resolución PGR-C-069-2024 del 22 de abril de 2024, la PGR concluyó que esos órganos, aunque están adscritos al Banco Central, gozan de desconcentración máxima, lo que les da independencia absoluta en sus funciones.
Desde que Róger Madrigal asumió la presidencia del Banco Central se han producido tensiones y diferencias de criterio con el Conassif y las superintendencias.
Una de las más notables ocurrió en agosto del año pasado cuando el BCCR demandó penalmente a la jerarca de la Sugef, Rocío Aguilar, por el presunto delito de desobediencia a la autoridad por negarse a entregar datos sin anonimizar de deudores a la entidad monetaria. La demanda la presentó la gerente general del BCCR, Hazel Valverde.
El caso condujo a una investigación judicial y otra legislativa. La Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Público del Congreso concluyó en abril de este año que el Banco Central violó la protección legal sobre los datos personales de los costarricenses.
¿Quiénes elegirán?
Edificio del Conassif y las superintendencias. (CRH).
La elección de los nuevos superintendentes la harán los miembros del Conassif, la mayoría de los cuales fueron nombrados en sus cargos este año por la Junta Directiva del Banco Central.
La conformación actual del órgano supervisor es la siguiente:
Presidencia: Laura Suárez.
Representante de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular: Juan Antonio Vargas (para conocer los temas de la Supen).
Directores: Javier Sancho, Humberto Grant Alpízar, Yin Leng Hong Monteverde y Humberto Jiménez.
Además, forman parte del Conassif, Róger Madrigal, presidente del Banco Central, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, y Andrés Romero, ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Los nuevos jerarcas de ambas superintendencias serán escogidos por mayoría de al menos cinco votos y por un periodo de cinco años.
Este medio consultó recientemente al BCCR si su gerente general, Hazel Valverde, tiene interés en alguna de las dos superintendencias y esta fue la respuesta: “Desde la perspectiva del Banco Central el tema que nos consulta corresponde al ámbito privado de la señora gerente, por lo cual no tenemos conocimiento de ninguna postulación de ella a los cargos que usted nos señala”.
Recientemente, la Junta Directiva del Banco Central aprobó una nueva normativa que le permite a la Gerencia General del BCCR, cargo que actualmente ejerce Valverde, influir en la determinación del perfil de los candidatos de los miembros del Conassif.
Se trata del Reglamento Operativo de la Junta Directiva de la entidad monetaria que fue aprobado el 17 de octubre de 2024.
En su artículo 18 se establece que la Junta Directiva dictará las pautas a seguir para determinar el perfil de los candidatos al cargo de miembro del Conassif.
Pero también indica que “para tales fines la Junta Directiva podrá solicitar la colaboración a la Gerencia del Banco, a fin de que las áreas administrativas competentes preparen una propuesta”.
Esto quiere decir que la Gerencia del BCCR puede ayudar en la formulación del perfil del puesto y preparar una propuesta.
Source
Alexánder Ramírez