Edificio de las superintendencias financieras. (CRH).
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) paga al Banco Central de Costa Rica (BCCR) un total de ¢2.824.189,00 por sus servicios para el proceso de elección de los nuevos jerarcas de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y de la Superintendencia de Pensiones (Supen).
Así lo confirmó el órgano de supervisión al responder consultas hechas por este medio.
“El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estimó un costo total para los servicios del proceso de contratación para los puestos de Superintendente, tanto de la Sugef como de la Supen, de ¢2.824.189,00. Esta estimación consideró 4 candidatos finalistas en cada proceso de contratación”, indicó la oficina de prensa del Conassif.
También informó que un total de 16 personas se postularon para el cargo de Superintendente de Pensiones y otras 12 para el de Superintendente General de Entidades Financieras.
De ese total, 10 candidatos se postularon en ambos concursos que abrió el Conassif, órgano que elegirá a los dos nuevos superintendentes, tras la decisión de Rocío Aguilar, jerarca de la Supen y la Sugef, de adelantar su retiro a partir de este 31 de diciembre. Su nombramiento se extendía inicialmente hasta el 15 de abril de 2025.
El Conassif indicó que se recibió la documentación respectiva de cada uno de ellos y que ya se cerró el periodo para recibir postulaciones.
Sin embargo, no es posible conocer los nombres de los aspirantes, ni la información de sus atestados, al máximo cargo de la Supen y de la Sugef porque es confidencial.
“La información sobre aspirantes es privada y no es posible brindarla”, respondió el órgano supervisor del sistema financiero.
Apoyo del BCCR
Banco Central de Costa Rica. (CRH).
El Conassif decidió apoyarse en los servicios que brinda el Banco Central de Costa Rica para el proceso de elección de las personas que sustituirán a Aguilar en las dos superintendencias.
“Se solicitaron los servicios administrativos y de apoyo logístico al BCCR, por medio de la División de Transformación y Estrategia, las cuales brindan dichos servicios de acuerdo con la reglamentación establecida para la organización interna entre el Banco Central de Costa Rica y sus Órganos de Desconcentración Máxima”, reconoció la semana pasada el Conassif a través de su oficina de prensa.
Pero, ¿en qué consiste puntualmente el apoyo que pidió el órgano supervisor a la entidad monetaria?
“Los servicios están relacionados con la divulgación de información, recepción de ofertas y documentación, así como facilitación de herramientas para aplicación de pruebas”, mencionó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
No obstante, el Conassif ha insistido en que la designación de los nuevos jerarcas es una decisión que le compete exclusivamente a los miembros de ese órgano.
El Banco Central, por su parte, justificó la prestación de los servicios para el Conassif con base en el artículo 11 del reglamento de organización interna del BCCR, sus órganos de desconcentración máxima y otros clientes internos.
Esa norma establece que el banco debe prestar a sus órganos de desconcentración máxima y otros clientes internos “los servicios que éstos requieran para el normal funcionamiento administrativo y para el cumplimiento de sus objetivos legales”.
“Como parte de los servicios que brinda el banco, se encuentra el apoyo logístico al Conassif para el reclutamiento de candidatos (divulgación, recepción de ofertas, facilitar las herramientas para aplicación de pruebas y otros relacionados)”, mencionó el BCCR a través de su Área de Comunicación Institucional.
Sostuvo que el apoyo que brinda el Banco Central, mediante su Departamento Gestión del Talento Humano, es puramente logístico y administrativo.
“El Banco Central de Costa Rica no realiza recomendaciones al Conassif sobre los candidatos. Se aclara que la selección de este tipo de puestos es discrecional y recae directamente sobre el Conassif”, agregó.
¿Cuándo habrá una decisión?
Laura Suárez, presidenta del Conassif. (CRH).
Según el Conassif, la elección de los jerarcas de la Supen y de la Sugef se hará conforme se avance en el proceso del concurso.
Se espera que la designación de ambos jerarcas se realice, a más tardar, en el primer trimestre de 2025.
La designación de los nuevos superintendentes la realizarán los miembros del Conassif, la mayoría de los cuales fueron nombrados en sus cargos este año por la Junta Directiva del Banco Central.
La conformación actual del órgano supervisor es la siguiente:
Presidencia: Laura Suárez.
Representante de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular: Juan Antonio Vargas (para conocer los temas de la Supen).
Directores: Javier Sancho, Humberto Grant Alpízar, Yin Leng Hong Monteverde y Humberto Jiménez.
Los nuevos jerarcas de ambas superintendencias serán escogidos por mayoría de al menos cinco votos y por un periodo de cinco años.
La conformación del Conassif se renovó por completo en 2024, el mismo año en el que la Junta Directiva del BCCR aprobó una nueva normativa que le permite a la Gerencia del banco, cargo que actualmente ejerce Hazel Valverde, influir en la determinación de los perfiles de los candidatos al cargo de director del órgano supervisor.
Source
Alexánder Ramírez