Conapam minimiza burla de Chaves sobre edad del presidente del Congreso: “No usa términos despectivos”

Rodrigo Chaves, presidente de la República, utiliza las conferencias de prensa de cada miércoles para atacar a la oposición por diferentes razones. Este miércoles, se burló de la edad de Rodrigo Arias, presidente del Congreso, situación fue minimizada por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).
Yo me preguntó, ¿cuánto habrá que esperarse para quitarle el olor a Cofal a la oficina del presidente del Congreso?, ja ja ja (…) Yo no sé si al ocaso de su vida usted podrá sentir orgullo (…) en el ocaso de su vida esta es una posición que me da lástima que usted tenga, dijo Chaves en tono burlesco.
Ante estas manifestaciones, crhoy.com consultó ante el Conapam, adscrito a la Presidencia de la República, si las manifestaciones representaban un ataque hacia un adulto mayor, el impacto de estas viniendo de una figura de poder y si condenaban los comentarios.
Conapam, la institución que debería proteger y defender a los adultos mayores, respondió desde la oficina de prensa del Ministerio de Salud, que desconocen la intención de los comentarios.
Minimizaron los comentarios de Chaves asegurando que “no se hace alusión a la edad de la persona, ni tampoco se usan términos despectivos, de burla o violencia contra los adultos mayores y no se evidencia en este comentario que estuvieran dirigidas a descalificar o menospreciar a las personas por su edad”.
Con respecto al comentario del Cofal, dijeron que queda a la interpretación de las personas porque es un producto para la población en general.
Si bien las figuras de poder podrían tener una responsabilidad en sus expresiones, no todas las declaraciones tienen el alcance o la influencia para fomentar actitudes negativas, fue uno de los argumentos para restarle importancia a la situación.
Mary Munive, ministra de Salud y representante de Conapam tras el despido del expresidente Norbel Roman, expresó que desconocía los comentarios. “Yo no sé si lo que usted me está diciendo, usted lo interpreta como un ataque o si realmente fue un ataque, no sé“, dijo Munive.
Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), condenó los ataques de Chaves.
Solo una persona cobarde, y muy cobarde, se atreve a atacar, denigrar y humillar a las personas adultas mayores (…) Alguien debería explicarle, don Rodrigo, que se atacan y debaten las ideas, no se destruyen a las personas.
Recuerde que usted va a llegar a ser un adulto mayor, usted tuvo un papá y una mamá que fueron adultos mayores. La pirámide poblacional del país se está invirtiendo y cada vez tendremos más adultos mayores en Costa Rica. Por eso, don Rodrigo, recuerde los adultos mayores, se valoran, se cuidan y se respetan.

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button