Con perros y drones, grupo de rescatistas buscará a Jessica, mujer desaparecida hace un mes
Jessica Ileana Chavarría Arce es una madre de 3 jóvenes de 23, 28 y 32 años, quien está desaparecida desde hace más de un mes.
Su familia explicó a crhoy.com que siguen sin pistas para ubicarla. Mañana jueves, un grupo de rescatistas buscará a la mujer de 46 años con ayuda de perros y drones.
Se trata de PZK9, una organización que también buscó el pasado 15 de febrero sin obtener ningún resultado positivo.
Durante casi toda su vida, Jessica ha sido vecina de Desamparados de Alajuela; sin embargo, desde el 2023 se mudó con su pareja a Puntarenas; un estadounidense de apellido Byrd. El hombre fue investigado por agentes judiciales. De hecho, las autoridades allanaron su casa el pasado 5 de febrero.
Los familiares de la víctima indicaron a crhoy.com que, ese día, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), halló pequeños rastros de sangre, misma que será analizada mediante pruebas ADN.
Byrd salió del país hace 25 días. Los movimientos migratorios -de los cuales crhoy.com tiene copia- revelan que el estadounidense se marchó de Costa Rica el 25 de enero. La familia de Jessica presume que se fue para su país.
Jorge Navarro Monge de PZK9 aseguró que el sujeto es un policía retirado de los Estados Unidos.
“Ya se averiguó todo y sí es policía. Confirmado de que es policía retirado (…) lo complicado es que él sabe lo que nosotros vamos a hacer. Son personas que se han dedicado toda su vida a este tipo de investigación o por lo menos tienen como base fundamentada, máxime que la policía como tal en Estados Unidos son hasta investigadores. La situación lo complica todo porque él sabe el escenario que nosotros vamos a buscar”, detalló Jorge Navarro Monge.
La hermana de Jessica, Keylin Chavarría, reconoció que “están desesperados”.
“Hasta el día de hoy de verdad que no tenemos ninguna respuesta por nadie, en realidad. Ni por el OIJ ni alguna pista o algo así que uno quisiera en este momento tener para continuar con la búsqueda que nosotros como familia lo hemos hecho (…) hay mucha impotencia, por supuesto, porque ya los días van pasando, y esto se hace más eterno. Yo no quiero que el caso de mi hermana quede impune, que sea un caso más de alguien que nunca apareció”, manifestó Chavarría.
Según la hermana de Jessica, la última vez que su familia habló con ella fue el 8 de enero anterior, vía telefónica. Días después intentaron comunicarse con la mujer; sin embargo, no lo lograron. Afirmaron que ella era víctima de violencia doméstica por parte de Byrd y con quien mantenía una relación de 2 años.
“Mi sobrino empezó a llamar y a llamar y nada. Él le puso un mensaje al señor (a la pareja estadounidense) que le urgía hablar con mi hermana, él le contestó y le dijo: ‘a su mamá le salió una buena oportunidad de trabajo y ella quiso aprovecharla y se fue, nosotros ya terminamos la relación y su prioridad es tener trabajo, pero si ella logra contactarse conmigo, yo le haré saber, pero por favor, ya déjenme en paz’. Obviamente era algo raro, yo fui a presentar la denuncia, mi hermana ya tenía 20 años de no trabajar, ¡Imagínese! Mi sobrina empezó a buscar por cielo y tierra los apellidos de él hasta que logró dar con eso, entonces pudimos presentar la denuncia”, expresó Keylin Chavarría.
Source
Rebeca Ballestero