Imagen de Buzón de Rodrigo
Ayer la sele U-17 se clasificó al mundial menor de Qatar 2025, siendo el regreso después de 8 años de una selección juvenil a una cita mundialista, desde el India 2017, Costa Rica no se clasificaba a mundiales menores.
Pero, ¿Cómo fue esa primera vez de Costa Rica con el contacto mundialista?
En 1985, se celebraba el mundial juvenil de China 1985, en esa selección figuraban nombres como los de Hernán Medford y Javier Vicente Wanchope, se venció a El Salvador, y a Trinidad y Tobago, en la siguiente fase se venció primero a Honduras por un marcador de 3-1, luego a Canadá por 2-1 y por último se empató con México 1-1 clasificándonos al mundial de China 1985, siendo el primer mundial federado por FIFA en que la tricolor va.
En la fase de grupos del mundial, Costa Rica ubicado en el grupo C, enfrentó a Arabia Saudita, Italia y Nigeria. Aunque no se lograron resultados positivos, este torneo inició las bases para el desarrollo del fútbol juvenil en el país.
El primer partido fue Costa Rica 1-4 Arabia Saudita, Hernán Medford fue el único anotador del mundial para la sele, el segundo partido Costa Rica vs Italia culminó con un resultado de 0-2 con victoria italiana, y el último partido resultó en otra derrota, esta vez de un 0-3 contra a favor de Nigeria.
Ahí empezaron, las citas mundialistas de Costa Rica, siendo Italia 90 el siguiente mundial; en esta ocasión la tricolor va al primer mundial mayor.
Source
Eduardo Aymerich