Con la llegada de diciembre, el riesgo de que haya quemaduras por pólvora en niños aumenta, según el Hospital Nacional de Niños (HNN). Además, la preparación de platillos navideños expone a los menores al riesgo.
La Dra. Cinthya Mora Mesén, especialista en cirugía reconstructiva del HNN, enfatizó que no se debe emplear pólvora en las celebraciones tradicionales de esta temporada y en ninguna circunstancia se debe permitir que un menor manipule pólvora ni explosiva, ni luminosa, porque se podrían generar desde serias lesiones en la vista, el rostro y las manos hasta secuelas más graves como amputaciones.
Los padres y encargados de niños y adolescentes deben recordar que no existe pólvora inofensiva, lo mejor es prevenir que sus hijos sufran una quemadura y en caso de que se presente, actuar de manera inmediata y responsable.
La educación y la comunicación son claves para prevenir quemaduras y proteger a los pequeños, recordemos que ninguna pólvora es inofensiva y debe ser manipulada con la máxima protección, advirtió la especialista.
¿Cómo actuar ante una quemadura?
Enfríe con agua de la llave a temperatura ambiente durante 10 minutos el área de la piel en que ocurrió la lesión, esto se debe hacer inmediatamente
Retire todos los objetos (ropa, anillos, reloj, etc.) que están en contacto con la lesión en la piel
Cubra con un paño o toalla limpia y seca para proteger la lesión de manera que no se contamine o exista roce con otras superficies que produzcan dolor
Traslade al establecimiento de salud más cercano
No aplique ningún remedio sobre la quemadura y asista al establecimiento
Source
Ambar Segura