{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa pospusieron la votación del informe final sobre el Caso Diamante.
Este informe se presentó el pasado 21 de noviembre. Para este jueves 12 de diciembre-último día de trabajo de los congresistas- estaba previsto que el mismo se sometiera a votación. Sin embargo, trascendió que se presentó un nuevo texto del informe, por lo que los congresistas decidieron posponer su votación tras sus vacaciones.
Los congresistas volverán a sus funciones hasta el lunes 6 de enero.
Este jueves el Partido Liberación Nacional (PLN) dijo que el nuevo “informe alternativo” fue presentado por esta bancada y que pretende solicitar que el mismo se presente al Ministerio Púbico y diferentes Tribunales de Ética de cada uno de los partidos implicado.
En el informe que trascendió del pasado 21 de noviembre la Comisión recomendó sancionar a las empresas MECO S.A. y Explotec, así como a dirigentes políticos como:
Johnny Araya Monge; exalcalde de San José
Mario Redondo Poveda: alcalde de Cartago
Alfredo Córdoba Soro: exalcalde de San Carlos
Alberto Cole De León: exalcalde de Osa
Humberto Soto Herrera: exalcalde de Alajuela
Arnoldo Barahona Cortés: exalcalde de Escazú
Cristian Boraschi González: exgerente del Departamento de Gestión Urbana de la Municipalidad de Escazú
Gustavo Alonso Mayorga Mayorga: exregidor del partido Nueva República de la Municipalidad de Golfito
En el informe alternativo presentado este jueves por el PLN, se incluye al exalcalde de Siquirres, Mangell McLean Villalobos.
Según la investigación, los involucrados en las obras públicas municipales crearon “una compleja red de corrupción que ha trascendido las relaciones convencionales entre contratantes y contratistas”.
Además, señalan rastros de concentración de fondos públicos en una sola empresa, MECO, debido a que para el año 2015 “esta empresa ya controlaba cerca del 60% de los recursos destinados a proyectos de infraestructura pública”, señala la investigación.
El informe, además, recomienda a la Contraloría General de la República (CGR) que se ejecuten sanciones de destitución o inhabilitación para los presuntos responsables.
El Caso Diamante se reveló en noviembre del 2021, cuando 6 alcaldes fueron detenidos por una presunta vinculación con actos de corrupción en obras de infraestructura pública.
En noviembre de ese mismo año, el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública determinó que los 6 jerarcas municipales fueran suspendidos de sus cargos por al menos 6 meses. Sin embargo, en mayo del 2022, los funcionarios fueron librados de las medidas cautelares.
Cinco de los entonces alcaldes dejaron sus cargos en mayo del 2022; solamente, continuó en su cargo Mario Redondo(Cartago), quien se reeligió en el cargo.
Según la Fiscalía Anticorrupción, los implicados habrían obtenido beneficios indebidos en 15 proyectos de construcción y mantenimiento de infraestructura vial cantonal, mediante el pago de dádivas.
Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mencionó que la estructura operaba en forma separada en cada municipio.
Source
Carlos Mora