Imagen con fines ilustrativos. (Cortesía del MEIC).
La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) prevé que la actividad comercial cerrará con un crecimiento del 4% en 2024.
Así lo anunció este martes el presidente de la CCCR, Arturo Rosabal, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados del sector de este año y las perspectivas para 2025
Según manifestó, el dinamismo de la actividad comercial y el aumento de la confianza en la economía propició un crecimiento en el empleo y en la formalidad empresarial. Este año se formalizaron cerca de 900 empresas.
“Este año ha sido positivo. Esperamos que el año termine con un crecimiento del 4%. La última vez que se tuvo ese valor fue en 2017. El último trimestre es el más fuerte y tiende a crecer”, dijo.
Detalló que el sector comercial experimentó un crecimiento destacable en todos los subsectores, con excepción del de materiales de construcción.
El número de empleos en el trabajo formal del comercio se calcula en 214.411, según los datos de la CCCR.
“Durante el 2024, el país experimentó una estabilidad en del tipo de cambio, inflación negativa y una disminución gradual en las tasas de interés. Asimismo, las últimas mediciones de los indicadores de confianza de consumidores y empresarios muestran optimismo en el desempeño futuro de la economía. Estas condiciones han propiciado unbuen desempeño del sector comercial y se proyecta un crecimiento del 4% al finalizar el 2024”, destacó.
A pesar del crecimiento que experimentó el sector en este año, los comerciales expresaron su preocupación por las dificultades de muchas empresas para entrar a la formalidad, las cargas regulatorias, el clima de inseguridad en el país, el comercio ilícito y la competencia desleal generada por las tiendas outlets.
Source
Alexánder Ramírez