Médicos especialistas que se ubican por debajo del salario global definitivo renunciarán a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a partir del 15 de diciembre para ser recontratados con esta condición laboral.
Ante esto, el Colegio de Médicos y Cirujanos, recomendó para resolver la problemática que el Poder Ejecutivo convoque en sesiones extraordinarias para analizar el Proyecto de Ley 24239.
Este proyecto incluye un transitorio que permitiría a los médicos especialistas, con salarios compuestos, migrar a un esquema de salario global y ya cuenta con la dispensa de trámites por parte de los diputados.
Por otro lado, se resaltó la preocupación por la afectación que la renuncia causará en la atención de los pacientes, especialmente en época de fin y principio de año, cuando tiende a presentarse una alta atención de emergencias y situaciones en los centros hospitalarios.
Para el Colegio la decisión de los especialistas va más allá del tema salarial e involucra aspectos como flexibilidad horaria, acceso a insumos adecuados, capacitación y mejoras en instalaciones, los cuales consideran que son clave para garantizar la atención de calidad.
Además, aseguraron que la renuncia de estos médicos se anunció de manera previa y sus efectos eran previsibles y evitables, pero no fueron atendidos por las instituciones de manera oportuna. En este sentido, el Colegio hace un llamado urgente a las autoridades para adoptar medidas que permitan solventar esta situación y minimizar el impacto en los pacientes.
Adicionalmente, el Colegio de Médicos recomienda a los centros hospitalarios a coordinar con los especialistas, en caso de concretarse las renuncias, para garantizar una salida gradual de los profesionales y de esta manera, minimizar las repercusiones en los servicios de salud y en los pacientes que dependen de ellos.
Source
Ambar Segura