{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Mediante un comunicado de prensa, el Colegio de Médicos y Cirujanos considera que la emergencia nacional sanitaria “presenta violaciones evidentes y manifiestas” al ordenamiento jurídico y funciones específicas de entes públicos no estatales.
Además, describen la situación como una “desviación de poder, un acto arbitrario y absolutamente nulo“.
Fue este miércoles 11 de diciembre, que el Gobierno declaró emergencia sanitaria nacional ante la escasez de médicos especialistas.
Además, el decreto N.º 44829-S, firmado por el presidente, Rodrigo Chaves, y la ministra de Salud, Mary Munive, avala un permiso para la contratación de personal que no esté incorporada al Colegio de Médicos.
“Si bien el Ministerio de Salud es el ente rector del Sector Salud, lo que le permite dictar normas técnicas en la materia, ejercer control y vigilar su cumplimiento, lo anterior no significa, de ninguna manera, que puede invadir las funciones específicas de los órganos, mucho menos de otros entes públicos no estatales como lo es el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, el cual goza de autonomía administrativa y legal, lo cual ha sido señalado incluso por la Procuraduría General de la República”, indica el comunicado.
El colegio argumenta que sus potestades ya han sido señaladas por la Sala Constitucional. Además, gozan de autonomía administrativa y legal.
“Pretender la aplicación del decreto, desemboca en una violación al principio de legalidad, por violación al principio de juridicidad que obliga al Estado y todos sus órganos a someterse a la ley y al ordenamiento jurídico; es decir se le prohíbe al Poder Ejecutivo sancionar normas inconstitucionales e ilegales como el presente decreto amparado en una situación previsible y evitable”, continua el documento.
Según la unión de médicos, el decreto publicado también violenta el principio de inderogabilidad singular de las normas, al proponer exenciones y omisión de requisitos a médicos no autorizados.
El colegio advierte que en caso de no poder realizar “sus funciones de control, regulación y vigilancia“, el riesgo lo correrá el paciente que “no tiene garantía de la idoneidad” del profesional que lo atiende.
Asimismo, la institución dio a conocer que esta semana autorizó a 20 especialistas que ingresarán a la CCSS. Además, pronto estarían incorporándose 60 doctores del programa de la UCR y otros 12 de una universidad privada.
Un total de 92 médicos de especialidades como: anestesiología y recuperación, ginecología y obstetricia, cirugía general, infectología, neonatología, ortopedia y traumatología, pediatría, cardiología, medicina familiar y comunitaria, medicina interna entre otros.
Source
Daniel Córdoba