A esta fecha del año 2024, el Consejo Nacional de Producción (CNP), acordó la compra de 12000 quintales de frijol a 20 organizaciones de las regiones Brunca, Norte y Chorotega.
En enero se adquirieron 4.000 quintales del grano, a productores de la Región Brunca y en marzo se negociaron 8.000 quintales de las regiones Chorotega y Norte. Este frijol fue producido por 2200 agricultores.
El costo total de la compra de frijol es por un monto de ₡817,788,000, de los cuales se cancela el 90% por adelantado; el producto es entregado al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), según lo requieren los clientes institucionales.
De las 20 organizaciones a las que les compraron el grano, nueve son de la Zona Sur. Se trata de:
- Asociación de Pequeños Productores de Buenos Aires (Asoprocoba)
- Asociación de Productores de Concepción (AsoproConcepción)
- Asociación de Productores del Distrito de Pilas (Asoprodispi)
- Asociación de Productores, Industria y Comercio de Chánguena de Buenos Aires (Asoproincocha)
- Cooperativa de Productores de Granos Básicos del Progreso de Pejibaye de Pérez Zeledón R.L. (Coopeceproma)
- Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila
- Asociación de Productores de Guagaral
- Asociación de Agricultores Agropecuarios del Asentamiento Sansi
- Asociación de Productores Comunidades Unidas de Veracruz.
“El abastecimiento de los clientes del PAI con productos agropecuarios de organizaciones nacionales, genera empleo en las áreas de cultivo, plantas de proceso y el servicio transporte del producto, dinamizando la economía de las comunidades en las que se encuentran los productores.” manifestó Gerardo Duarte Sibaja, presidente ejecutivo del CNP.
En agosto del 2024 se negociará la cosecha inverniz de la Región Brunca, la cantidad por adquirir se definirá de acuerdo con la demanda del producto por parte de los clientes del PAI.
El pago se realiza con fondos del convenio entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el CNP, establecido para impulsar la competitividad de los Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (Ceproma), y organizaciones de micro pequeños y medianos productores de granos básicos, además, otros productos agroalimentarios de los territorios rurales.
Source
Carmen Picado