La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó el martes (15.07.2025) su preocupación ante “la intensificación de la represión del régimen de Nicaragua que ahora va más allá de sus fronteras” y que afecta a opositores de la pareja de copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En una declaración titulada “Nicaragua: CIDH condena represión transnacional”, el organismo aseguró haber recibido información sobre actos de violencia, incluyendo persecución y hostigamiento hacia opositores exiliados en países de la región y organismos de la sociedad civil fuera de Nicaragua.
En este sentido, la Comisión lamentó el asesinato del mayor retirado Roberto Samcam, ocurrido el 19 de junio en su domicilio en San José, Costa Rica, “tras haber sido atacado por una persona que se hizo pasar por mensajero y le disparó en múltiples ocasiones”.
Samcam vivía en el exilio desde 2018 y era un reconocido analista político y crítico del régimen sandinista, anotó la CIDH. Además, había documentado en detalle la participación de altos jefes del ejército sandinista en la represión de las protestas de abril de 2018.
Añadió que, en declaraciones públicas, el Fiscal Adjunto de Costa Rica indicó que ese caso se encuentra bajo investigación, considerando todas las hipótesis, incluidas posibles motivaciones políticas o transnacionales.
Exige cese de represión
Personas defensoras de derechos humanos en el exilio han reportado haber sido objeto de vigilancia, intimidación y hostigamiento por parte de agentes del régimen nicaragüense, señaló la CIDH.
Agregó que ha identificado mecanismos de represión transnacional, tales como el uso indebido de alertas rojas de Interpol -notificaciones destinadas a solicitar la localización y detención de personas con fines de extradición- emitidas contra personas opositoras y disidentes en el exilio, “con el objetivo de criminalizar su labor de denuncia y restringir su libertad de movimiento”.
La CIDH recordó que, conforme a los estándares interamericanos, los Estados tienen la obligación de proteger a quienes se encuentren bajo su jurisdicción frente a actos de represión transnacional, así como de prevenir el uso indebido de mecanismos de cooperación internacional para fines de persecución política.
Además, reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Nicaragua y exhortó al Estado nicaragüense a cesar todas las formas de represión, dentro y fuera del país, y a cumplir con sus obligaciones internacionales.