Chaves ataca a auditor de la CCSS y al Fiscal por denunciar e investigar caso Barrenador

Rodrigo Chaves, presidente de la República utilizó este miércoles una consulta de listas de espera en conferencia de prensa para atacar a Olger Sánchez, auditor interno de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a Carlo Díaz, fiscal general, por cumplir con sus funciones y denunciar e investigar el caso Barrenador.
El gobernante no solo evadió la consulta y no respondió del tema consultado, sino que aprovechó para desviar la atención exponiendo detalles de la vida personal de Sánchez que han circulado en redes sociales. Además, criticó que las personas pidan respuestas al Gobierno y a la CCSS sobre el servicio.

Dentro de la Caja hay gente tan corrupta que puso las denuncias del caso Barrenador, el auditor fue, el que tiene a su novio convicto de traficar y transportar drogas trabajando desde la casa con un brazalete y él va y dice ‘aquí hay caso de corrupción’.
Don Olger tenga vergüenza y eso lo agarra en tiempos récord Carlo Díaz y hace la puesta en escena de uno de los ridículos más grandes que ha hecho el Poder Judicial en la historia de Costa Rica y que ha hecho muchos ahora con el caso Barrenador.
Si no es su novio don Olger me disculpa, sálgalo a aclarar, yo creo que lo tiene que salir a aclarar (…) porque es un convicto criminal en el tráfico de drogas y usted independientemente de si sea su pareja o no, ojalá tuviera lo que se ocupa para reconocerlo (…)
Ahora le toca a don Olger Sánchez que fue ahí a la Asamblea y no dijo nada (…) primero va a tener que ahombrarse y reconocer que el estudio de Auditoría que él hizo no tiene ni pies ni cabeza (…) por complicidad o por alguna otra razón el fiscal Carlo Díaz se fue de cholo o fue cómplice, expresó Chaves.

Contrario a lo que indicó Chaves, Sánchez sí se refirió a este caso posterior a su comparecencia en la Asamblea Legislativa y lo calificó como una manera de desviar la atención de los temas que él investiga.
De inmediato nosotros empezamos a hacer las investigaciones y las averiguaciones, hay que entender también que por un tema de derechos de los ciudadanos y de garantías procesales (…) sobre presunción de inocencia nosotros no podemos generar un cargo hasta tanto no le demos a ese funcionario la oportunidad de que plantee.
Hay temas que yo no conocía, los conocí hasta ayer. Ya lo estamos investigando (…) Yo no conozco si eso está confirmado y es parte de las averiguaciones que estamos haciendo en este momento. Si fuera así (…) analizar también cuáles fueron las medidas que dictó el juez, aseguró el auditor.
Según la denuncia a la que el Presidente hizo referencia y de la cual crhoy.com tiene copia, un funcionario de la Auditoría de apellido Rodríguez fue condenado a 5 años y 4 meses de prisión por el presunto delito de transporte de droga y desde junio del 2023 es presuntamente monitoreado con dispositivo electrónico.
Además, se asegura que ingresó a la Auditoría de la CCSS en agosto de este año como asistente y realiza teletrabajo. Este cargo y su modalidad de trabajo fue confirmado por Sánchez.
“Él es asistente de auditoría 1, es un puesto más bajo, lo que se requiere de formación profesional, es bachiller de colegio”, dijo.
En la denuncia se pide a la Contraloría General de la República (CGR), Junta Directiva, Presidencia Ejecutiva y Gerencia General de la CCSS que investiguen el nombramiento de Rodríguez.
Crhoy.com realizó las consultas ante las instancias judiciales pertinentes sobre el estatus legal de Rodríguez, pero las gestiones se mantienen en trámite. Además, se consultó a la CCSS sobre estos hechos.

Sánchez fue quien alertó al Ministerio Público de que los directivos de la CCSS pudieron haber cometido una serie de delitos con la adjudicación de 10 áreas de salud a terceros.
De hecho, según la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) la adjudicación se hizo con sobreprecios de ¢12.400 millones anuales y por esto suspendieron tanto a Marta Esquivel como a directivos por un plazo de 6 meses.

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button