Publicado: diciembre 23, 2024
El popular programa de fin de año de Teletica, El Chinamo, sigue dando de qué hablar, especialmente después de que marcas importantes como Kölbi y Banco Popular anunciaran su retiro como patrocinadores. Durante la transmisión del sábado, Carlos Álvarez aprovechó la oportunidad para dirigirse al público costarricense y agradecerles por su apoyo, destacando los valores del programa y enviando, de manera indirecta, un mensaje a las empresas que se desvincularon.
La polémica salida de Kölbi y Banco Popular
Entre el jueves y el viernes, Kölbi y Banco Popular confirmaron su decisión de retirar su patrocinio debido a que consideraban que ciertos segmentos del programa, como El Chinaoke, no se alineaban con los valores de sus marcas.
En un comunicado, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) señaló:
“Los contenidos expuestos por Teletica canal 7 en el programa El Chinamo, puntualmente en la sección El Chinaoke, no concuerdan con los valores de nuestra marca. Kölbi se aleja de situaciones en las que se promueve o expone violencia de forma implícita o explícita, discriminación, apología de la delincuencia o parodia del sufrimiento de víctimas”.
De manera similar, el Banco Popular justificó su decisión por motivos alineados con su responsabilidad social. Sin embargo, estas acciones generaron debate, y algunos críticos sugirieron que la salida de ambas instituciones estatales pudo haber estado influenciada por presiones gubernamentales debido a las críticas hacia la gestión nacional que suelen presentarse en los segmentos satíricos de El Chinaoke.
Carlos Álvarez destaca el espíritu de El Chinamo
Durante el programa del sábado, Carlos Álvarez, una de las figuras principales del espacio, respondió indirectamente a la controversia. Tras recibir un pase de Gabriela Jiménez, quien mostraba a un público eufórico disfrutando del programa, Álvarez destacó el propósito positivo de El Chinamo.
“Definitivamente, no puedo decir menos que gracias, Costa Rica, porque esto, esto es El Chinamo: unir a la familia, unirnos todos en torno a una actividad que nos alegra. Gracias Costa Rica por hacer de El Chinamo el programa más importante de fin y principio de año. ¡Gracias de corazón!”, expresó Álvarez.
El Chinaoke: sátira en el centro de la polémica
Uno de los segmentos más destacados y también controvertidos del programa es El Chinaoke. Este espacio utiliza la parodia y la sátira para abordar temas sensibles de la realidad nacional, como la inseguridad, la corrupción, la crisis de agua y las largas listas de espera en servicios de salud.
Mientras muchos costarricenses celebran el segmento por su forma humorística de reflejar los problemas del país, otros lo consideran inapropiado. Sin embargo, para Álvarez y el equipo de El Chinamo, este tipo de contenido busca conectar con el público de una manera auténtica y entretenida.