En el centro, Andrés Romero, ministro de Trabajo y Seguridad Social. (CRH).
Una campaña impulsada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) busca asegurar el pago completo y a tiempo del aguinaldo.
Según informó este martes el jerarca de esa cartera, Andrés Romero, la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo laborará durante los días de fin de año en procura del pago completo y a tiempo del aguinaldo en el sector privado.
La iniciativa “Aguinaldo completo y a tiempo” fue anunciada por Romero y el viceministro del área Laboral, Alexander Astorga.
La campaña iniciará este 1º de diciembre y se extenderá hasta el 3 de enero del próximo año. Del 1º al 20 de diciembre se estará brindando información y asesoría sobre el cálculo del aguinaldo a las personas trabajadoras del sector privado.
De acuerdo con lo que establece la ley, el aguinaldo es un derecho de toda persona trabajadora que tiene al menos un mes de laborar para un mismo patrono y la fecha máxima de pago es el 20 de diciembre.
A partir del 21 de diciembre, la Inspección de Trabajo del MTSS dará atención exclusiva y expedita a las denuncias que ingresen por incumplimiento de este derecho laboral. Se hará en horarios extendidos y durante los días de cierre institucional por las vacaciones colectivas de fin y principio de año.
Para esta atención se dispondrá de 100 personas funcionarias (70 de la Dirección de Inspección y 30 personas de la Dirección de Asuntos Laborales).
Para calcular el aguinaldo, se deben sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios recibidos entre el 1º de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre de este año. Este cálculo se puede hacer en la página web del MTSS (www.mtss.go.cr). Al aguinaldo no se le aplican rebajas a excepción de pensión alimentaria.
Quienes incumplan con el pago de este derecho laboral se exponen a multas de hasta 23 salarios base de un oficinista 1 del Poder Judicial (¢462.200), es decir, hasta ¢10.630.600.
Para esto, la inspección laboral habilitará canales virtuales en el sitio web del MTSS, así como en el chat institucional y las opciones presenciales en las oficinas que estarán abiertas para este propósito.
El año pasado más de 1.600 personas y sus familias pudieron tener el aguinaldo antes del cierre del año.
En total, se recibieron 498 denuncias individuales, correspondientes a 375 centros de trabajo y producto de los procesos de inspección 113 empleadores cumplieron con el pago.
Para este año se remitieron cuatro expedientes a instancia judicial. A la fecha no hay condenatorias por no pago de aguinaldo.
Source
Alexánder Ramírez