Buscan acelerar plan para acortar nombramiento de contralor

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicitaron al Poder Ejecutivo y a los diputados de otras fracciones acelerar el trámite del proyecto de ley que pretende rebajar de 8 a 4 años el período del nombramiento del contralor general  y subcontralor de la República.
Actualmente, en su artículo 183 la Constitución Política señala que ambos funcionarios de la CGR serán nombrados por la Asamblea Legislativa, 2 años después de haberse iniciado el período presidencial, para un término de 8 años y que pueden ser reelectos indefinidamente.

La propuesta del PUSC es una reforma a la Constitución que, de aprobarse, se leería así:

“ARTÍCULO 183.- La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública; pero tiene absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores. La Contraloría está a cargo de un Contralor y un Subcontralor. Ambos funcionarios serán nombrados por la Asamblea Legislativa, dos años después de haberse iniciado el período presidencial, para un término de cuatro años; pueden ser reelectos por una única vez y gozarán de las inmunidades y prerrogativas de los miembros de los Supremos Poderes. El Contralor y Subcontralor responden ante la Asamblea por el cumplimiento de sus funciones y pueden ser removidos por ella, mediante votación no menor de las dos terceras partes del total de sus miembros, si en el expediente creado al efecto se les comprobare ineptitud o procederes incorrectos”.

El plan contempla un transitorio que aclara que en el caso de los jerarcas actuales de la CGR, y ya han sido elegidas en sus cargos, por al menos 2 períodos consecutivos, deberán esperar a que transcurra un período para poder volver a ocupar el cargo de Contralor o Subcontralor respectivamente.

En su justificación sobre el proyecto los diputados del PUSC consideran que “la alternancia en el poder en una democracia constituye un mecanismo fundamental porque permite que esta pueda progresar al haber nuevos liderazgos”.

“… un ente tan relevante para la nación como lo es la CGR no puede permitirse el negarse a una alternancia en el poder y liderazgos nuevos, que son sumamente beneficiosos y necesarios para el buen proceder del sistema democrático y las organizaciones en general. Es así como por medio de esta reforma parcial a la Carta Magna que nos rige en Costa Rica se va con miras a conseguir esto, ya que se busca que los funcionarios de más alto nivel de la Contraloría y que tienen a cargo el liderazgo y el poder contralor en el país no se mantengan por largos lapsos imposibilitando liderazgos frescos y alternar el poder; situación que acontece hoy en día”, dice el texto.

Source
Carlos Mora

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button