Banco Central advierte por uso indebido con tarjeta de ciudadanos de oro

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) advirtió sobre el presunto uso indebido de la tarjeta de ciudadano de oro en el transporte público.
Este instrumento de pago se emitió a partir de 2022 con el fin de que los adultos mayores cuenten con las mismas capacidades que una tarjeta de débito estándar para pagar en el comercio, además de disponer de un conjunto de características especiales para esta población.
Hasta la fecha, se han emitido más de 25.000 tarjetas de ciudadano de oro por parte de las diferentes entidades bancarias.
No obstante, debido a los dispositivos de monitoreo instalados en los autobuses, se evidenció el uso indebido de la tarjeta.
“Se han detectado casos de adultos mayores a quienes les han sustraído las tarjetas o que las entregan a un familiar, amigo o conocido, quien posteriormente la utiliza en el transporte público, haciéndose pasar por el titular de la tarjeta para obtener el beneficio del descuento en el transporte público colectivo establecido en el artículo 11 de la Ley 7935, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor”, indicó el Banco Central mediante un comunicado.

Según la institución, en el momento en que una persona presente un documento electrónico en el validador del autobús, y se active una advertencia con luz amarilla en la pantalla y un sonido particular, el conductor tendrá la opción de solicitar al ciudadano la presentación de su documento para verificar que se trata de un adulto mayor.
Los usuarios deben tener en cuenta que, en el esquema actual de definición de tarifas del transporte público, el uso indebido de la tarjeta conlleva un mayor costo para el resto de los usuarios, quienes asumen, en el pago de su pasaje, el descuento otorgado a los adultos mayores.
El Banco Central de Costa Rica hace un llamado al uso correcto de los medios de pago especiales, como la tarjeta, y a estar vigilantes para asegurar que este beneficio se otorgue exclusivamente a los adultos mayores.

Source
Greivin Granados

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button