Aviación Civil extiende plazo a MECO hasta mayo para concluir obras en Aeropuerto de Liberia

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) extendió el plazo a la empresa MECO hasta el 18 de mayo de 2025 para concluir los trabajos que se efectúan en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia.
El dato se encuentra dentro de la información contenida en el expediente 2023PX-000239-0006500001 en el Sistema Integrado para Compras Públicas (Sicop).
Los trabajos de la contratación se reanudaron el pasado 16 de diciembre de 2024, con una disminución en el monto contractual por ₡3.085.471.402,50.
El plazo para ejecutar el objeto de la contratación corresponde a 240 días calendario, más los días a reconocer por razones imprevisibles, “situaciones no atinentes al contratista“, según detalla la Orden de Compra.
“El Contratista se compromete y obliga a ejecutar las obras objeto del contrato a satisfacción del contratante, quedando como fecha final de terminación del contrato el 18 de mayo del 2025 para las obras hidráulicas y 18 de marzo del 2025 para la pista”, se lee en el documento firmado por el director de Aviación Civil, Marcos Castillo Masís y la gerente técnico de Constructora MECO, Mario González Chinchilla.
El oficio reveló que tras el reinicio de las obras el 16 de diciembre, el contratista tendrá 93 días para finalizar la rehabilitación de la pista y 154 días para finalizar los aspectos vinculados con el manejo de aguas.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Carta bajo protesta
La empresa MECO firmó bajo protesta la orden de modificación contractual, según consta en la documentación disponible en el Sicop.
El representante legal de la compañía, Dennis Monge Campos, aseguró que la orden de modificación debe ser tramitada conforme al Reglamento para las contrataciones públicas amparadas por el régimen de excepción de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
“Dicha disposición vulnera los principios fundamentales como la intangibilidad patrimonial, razonabilidad, buena fe, mutabilidad del contrato y transparencia, ya que impone una limitación que afecta el equilibrio del contrato, restringe derechos legítimos del contratista y dificulta la adecuada adaptación del contrato a futuras necesidades o circunstancias, en detrimento de una gestión justa y eficiente”, indicó Monge.
Los trabajos de ampliación de la pista de aterrizaje arrancaron en marzo de 2024. La obra estuvo paralizada entre octubre y diciembre.

Source
Greivin Granados

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button