{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente un proyecto de ley que busca incluir como causa para agravante penal, el uso de ácido o cualquier sustancia corrosiva, irritante, tóxica o inflamable, usada en ataques a mujeres.
Se trata del expediente 24.388, una reforma a la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, propuesta en julio por la diputada socialcristiana, Daniel Rojas Salas.
Actualmente, la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres no contempla de manera específica una agravante para los delitos cometidos mediante el uso de agentes corrosivos, irritantes, tóxicos, inflamables o ácidos.
“Esta omisión deja una brecha en la legislación que debe ser subsanada para garantizar una protección más robusta y efectiva para las mujeres”, dice el texto del proyecto.
El proyecto reforma el inciso e) del artículo 8 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres para que se lea de la siguiente manera:
“e) Con el concurso de otras personas, con fuerza sobre las cosas, mediante el uso de armas o mediante el uso de cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, inflamable, ácida u otras sustancias similares”.
Esto permitirá que ante un ataque contra una mujer utilizando estos materiales, el juez pueda imponer una pena aumentada hasta en un tercio.
Source
Carlos Mora