{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La Auditoría Interna de la Municipalidad de San José reveló problemas en los inventarios y manejos contables a lo interno del Comité Cantonal de Deportes y de la Recreación de la Municipalidad de San José (CCDRSJ).
Los datos fueron revelados en un reciente informe publicado por el Auditor Interno, Israel Barrantes, el pasado 17 de diciembre.
Entre los hallazgos que realizó el órgano auditor se encuentra que el CCDRSJ no implementó mecanismos de control para el manejo de los inventarios de la Bodega de Suministros y Materiales idóneos ni efectivos, debido a que carecen de “información confiable, suficiente y oportuno“.
Con respecto a la boleta de despacho de materiales y suministros de bodega, la Auditoría enfatizó la ausencia de informaciones relevantes para propiciar un mayor control sobre la fecha aprobada, la fecha aplicada ni se indica quién es la persona responsable de su administración.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
En el comprobante de recibido de mercadería, no se encuentra un número de movimientos, la fecha de solicitud, la fecha aplicada, el nombre de aprobación, ni tampoco se justifica el ingreso del artículo o posibles ajustes que se debieron aplicar al mismo.
“En la verificación de dichos reportes (diciembre 2023 y octubre 2024) se determinó que estos no contenían información confiable, por cuanto se observó en el reporte de diciembre 2023 cantidades existentes de algunos artículos por ejemplo (medallas maratón 2024, trofeos maratón 2024, uniformes de presentación juegos deportivos nacionales 2024 y otros), que fueron comprados e ingresados en el inventario del periodo 2024.
“Con respecto al reporte de octubre 2024, hay diferencia de cantidades entre el listado de existencia de insumos del mes de octubre 2024 que fue remitido por la Encargada de Control Interno del Comité Cantonal y el listado de existencias que generó la Encargada de Bodega de Suministros y Materiales al 31 de octubre 2024 para realizar el inventario físico”, señaló el auditor Israel Barrantes.
Otra de las debilidades encontradas es que esta organización municipal presentó una solicitud de apertura del Libro de Inventarios y Balances, Diario Mayor y Mayor General hasta el 16 de octubre de 2024. Por lo cual, no constan registros contables en el transcurso de este año.
Entre los hallazgos destacan los siguientes:
No se ha realizado una revisión oportuna de la documentación relacionada con Bodega de Suministros y Materiales (Políticas, procedimientos, guía, reportes, informes. comprobantes, boletas, u otros).
Procedimientos y Políticas existentes no reflejan que regulen el tema de entradas, salidas, ajustes de inventarios, faltantes y otros.
Carencia de una política, procedimiento o directriz que determine el accionar por parte de la administración en caso de la detección de unidades faltantes en la Bodega de Suministros.
Carencia de una supervisión y seguimiento constante por parte del superior jerárquico al Personal de Bodega de los controles implementados, esto con el fin de asegurarse que estos sean efectivos.
Inventario físico
En cuanto al inventario físico efectuado en la Bodega de Suministros y Materiales del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, ubicada en el BN Arena en Hatillo, funcionarios del Área de Denuncias y Estudios Especiales y la Encargada de Bodega, en el cual se encontraron diferencias contables.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
En la inspección efectuada entre el 1° y el 4 de noviembre, se encontraron algunos artículos vencidos, algunas de las “camisas voluntariado maratón” en estado de suciedad y la existencia de artículos que están físicamente en la bodega, pero en el inventario no se incluyeron.
Además, se determinó que existe el riesgo de que varios artículos recreativos y deportivos cuenten con una baja rotación, lo que puede reflejar altas sumas de inventario, por ejemplo, uniformes de presentación de los Juegos Deportivos Nacionales 2023, los de taekwondo, los de natación y otros.
Entre las posibles justificaciones que en apariencia se dieron por las omisiones de los detalles se encuentran desde los errores en la toma de inventario, no se logró explicar las razones del faltante o posiblemente el proveedor entregó unidades de más.
Con respecto a las recomendaciones, se sugirió implementar a más tardar el 31 de mayo de 2025 aquellas políticas y/o procedimientos que establezcan la toma física de inventarios periódicos a las existencias de la bodega del Comité Cantonal.
“Pese a que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José ha implementado mecanismos de control para el manejo de los inventarios de la Bodega de Suministros y Materiales, algunos de estos no son idóneos ni efectivos, ya que carecen de información confiable, suficiente y oportuna”, evidenció Barrantes.
Source
Greivin Granados