Auditoría ICE dice que no se dejará amedrentar por “un patrón que busca debilitar el control interno”

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La Auditora General del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ana Sofía Machuca Flores, aseguró que no se puede bajar los brazos ni dejarse amedrentar por un patrón que busca el debilitamiento al sistema de control interno. 
De acuerdo con Machuca Flores, desde hace varios meses “se me ha querido involucrar por diferentes actores en temas de índole política y comercial, en función de mi investidura en la función pública”, haciendo referencia a la denuncia que el Gobierno de la República interpuso este miércoles a raíz del caso Huawei.
En relación con este asunto, Machuca sostuvo que puede dar fe y dar evidencia contundente de que su actividad en el Estado se encuentra apegada a principios de legalidad, ética, probidad e integridad.
“No participo en la toma decisiones de la administración activa, lo que incluye procesos de contratación con ningún proveedor. Por ello, no existe relación alguna entre mis funciones y los supuestos delitos de fraude de ley e influencia contra la Hacienda Pública.
Al contrario, en mi rol he denunciado penal y administrativamente diversas irregularidades en torno a procesos de contratación”, indicó Machuca a través de un comunicado de prensa.
Con respecto a incidentes presuntamente irregulares en contratos vinculados entre el Instituto Costarricense de Electricidad y la empresa Huawei, Machuca aseguró que desde 2019 ella interpuso denuncias penales, los cuales se encuentran bajo investigación por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

“Durante mi gestión, iniciada en febrero de 2017, la Auditoría Interna del ICE ha emitido más de 23 servicios de auditoría, lo que incluye informes de control interno, de advertencias, de relación de hechos e investigaciones sobre la materia de Contratación Pública en la Gerencia de Telecomunicaciones, lo que incluye los contratos con el proveedor Huawei.
“He cumplido con mi rol y mis obligaciones establecidas por la ley, de manera diligente y con mucha valentía, exponiendo de manera pública las diferentes situaciones que amenazan la continuidad de los negocios del ICE. Esto ha materializado diferentes agravios en mi contra, siendo este de mayor magnitud”, precisó Machuca.
La Auditora del ICE dice que esperará una notificación formal para aportar a las instancias correspondientes lo que requiera y posteriormente tomar las medidas legales que corresponden.
Desde la Oficina de Comunicación del Ministerio Público indicaron que ya recibieron la denuncia del Gobierno y la cual está en revisión por parte de un fiscal.

Source
Greivin Granados

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button