Argentina recibió este jueves la hoja de ruta que deberá implementar para integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que engloba a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos.
La canciller argentina, Diana Mondino, recibió la hoja de ruta de manos del secretario general de la OCDE, el australiano Mathias Cormann, durante una ceremonia celebrada en la sede de la organización en París.
Argentina expresó en 2016, durante la presidencia del liberal Mauricio Macri, ingresar en la OCDE, que decidió seis años después iniciar el proceso de discusiones con este país, así como con Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania.
Pero a diferencia del resto de países, no recibió en junio de 2022 la hoja de ruta para su adhesión, pese a las “conversaciones positivas”, según Cormann, con la entonces Argentina presidida por el peronista Alberto Fernández.
De esta forma, el gobierno argentino de Javier Milei recibió este jueves el documento que fija las modalidades y condiciones de la membresía. La OCDE realizará exámenes en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático.
Cuatro países latinoamericanos -Chile, Costa Rica, Colombia y México- forman ya parte de la organización fundada en 1961 y cuyos 38 socios representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.