Aresep evalúa aplicar “descuento por mala calidad” en tarifas eléctricas

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) evalúa la posibilidad de aplicar un “descuento por mala calidad” en el costo de las tarifas eléctricas, en aquellas zonas del país donde se va constantemente la luz.
Esto ocurre, principalmente, en las zonas más alejadas de la Gran Área Metropolitana (GAM).
El regulador general de la República, Eric Bogantes Cabezas, dijo a crhoy.com que están haciendo las justificaciones técnicas respectivas para contar con un plan definitivo a partir de la realidad que viven quienes enfrentan cortes frecuentes de electricidad.
El regulador detalló que la idea es contar con los insumos técnicos requeridos para tener un amplio panorama sobre los escenarios.
Bogantes aseguró que se hicieron fiscalizaciones vinculadas con la prestación de servicios de energía en las islas del Golfo de Nicoya y en las barras del Caribe, como la del Colorado, por ejemplo; así como sitios ubicados en puntos fronterizos entre Nicaragua y Panamá.
El regulador aseguró que a lo largo de este 2024 se efectuó un análisis para verificar la prestación del suministro de electricidad, el cual arrojó que entre más lejos esté del centro del país, más malo es el servicio; sin embargo, la tarifa resulta ser la misma para todos por igual.
Expresó que existen casos en San José en los que la energía eléctrica falla 1 o 2 veces al año, mientras que en Laurel de Corredores, surge la interrupción de electricidad hasta durante 2 ocasiones durante el día. 
“Deberíamos de buscar también una compensación o un equilibrio de algún mecanismo tarifario donde la gente pague lo mismo pero por la misma calidad. Le voy a poner un ejemplo muy sencillo. Si usted va a la feria y ve unos tomates grandes, rojos, enormes y redondos, vale más caros que unos chiquitillos, feos y manchados.
“Los 2 son tomates al final, son rojos por dentro, pero una es un tomate rojo y redondo, es la electricidad en San José y el chiquitillo manchado es la electricidad allá por Golfito o en Santa Clara de Upala“, indicó Bogantes.
Desde Aresep recalcaron que esa interrupción constante en los servicios eléctricos representan un costo para los usuarios, especialmente, porque si realizan teletrabajo y se desconecta Internet, existen minutos que se pierden; lo cual genera costos para empresas.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Responsabilidad de las empresas
Consultado sobre cuánta responsabilidad tiene la empresa distribuidora de electricidad, el regulador sostuvo que el 100%.
De acuerdo con Bogantes, la tarifa que se les autoriza, se les otorga dinero para el mantenimiento y las inversiones en equipo nuevo, por lo cual deben contar con un plan en ambas líneas.
“Lo que estamos buscando es algún mecanismo de compensación al usuario, tal vez suena feo decirlo, pero es un mecanismo como un descuento por mala calidad donde a la gente si la calidad del servicio es malo no se le puede cobrar lo mismo que se le cobra al usuario en San José donde tiene 1 o 2 interrupciones al año.
“No es tan sencillo porque tenemos que justificar técnicamente y después tenemos también que buscar la forma de aplicarla económicamente porque significa que las empresas distribuidoras van a tener como decir una tarifa estándar y un porcentaje de descuento que va a depender del lugar donde usted viva y qué tan mala sea la electricidad ahí  y la calidad del servicio”, aseguró Bogantes.
El regulador sostuvo que se requieren variaciones en los sistemas de cobros y de tipo operativo, por lo cual se necesita un monitoreo para saber cuántas veces se vio interrumpido el fluido eléctrico durante un periodo determinado.
El regulador recalcó que a la fecha existe una norma técnica que castiga la mala calidad del servicio y las interrupciones, por lo que se partirá de ese reglamento para analizar cada caso en concreto, así como determinar qué aspectos teóricos se deben implementar a la práctica beneficiando al consumidor, sin encarecer el servicio a otros usuarios.
“La idea es que todos tengan una igualdad de condiciones, la oportunidad de ser que todos reciban. El Estado es uno solo. No importa el lugar del territorio donde usted esté. Como ciudadano costarricense tiene el derecho de recibir del Estado los mismos servicios que recibe en cualquier parte del país, o sea no hay una discriminación territorial”, puntualizó el regulador general.

Source
Greivin Granados

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button