Tribunal Contencioso Administrativo. Foto con fines ilustrativos.
Este jueves se presentó un recurso de apelación tras declararse sin lugar una de las solicitudes de medida cautelar provisionalísima contra el Decreto Ejecutivo N° 44196-MSP-MICIT, relacionado con redes 5G y ciberseguridad.
La apelación fue interpuesta por una de las partes actoras en el proceso: la Federación Frente Interno de las y los Trabajadores del ICE y de la Industria de las Telecomunicaciones y Energía (FIT).
Desde ayer, cuando se anunció el rechazo de la medida, Carlos Stradi, presidente de la Junta Directiva del FIT, había adelantado que el ordenamiento jurídico “prevé expresamente la posibilidad de que la determinación sea revisada integralmente por el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, instancia jurisdiccional que será la encargada de resolver de manera definitiva sobre la procedencia de la medida cautelar solicitada”.
El caso se tramita en el expediente 24-001014-1027-CA-4, y la solicitud de medida cautelar fue presentada el 7 de febrero de 2024 ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), que había suspendido temporalmente la ejecución y los efectos jurídicos del Reglamento sobre medidas de ciberseguridad aplicables a los servicios de telecomunicaciones basados en la tecnología de quinta generación móvil (5G) y superiores.
Además del FIT, en el proceso figura la Asociación Pro Defensa de Consumidores Financieros y Afines (Aprodeco) en su condición de tercero interesado. Ambas partes buscaban suspender la aplicación de varios artículos del decreto, alegando posibles daños a los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a la libre competencia.
Este es el documento de la sentencia N° 2025001722, firmada por la jueza Alana Fonseca Lobo.
En la sentencia también se indica que fue rechazada la prueba para mejor resolver, aportada por el ICE, así como la prueba testimonial ofrecida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Source
Erick Murillo