Redacción / PZ Actual. Osa. Allanan viviendas de dos presuntos cazadores en Osa.
Funcionarios del Parque Nacional Piedras Blancas del Área de Conservación Osa (ACOSA) del SINAC-MINAE, en conjunto con la Fiscalía Ambiental, el OIJ y el Ministerio Público, realizaron un operativo especial el 19 de diciembre de 2024, tras recibir varias denuncias de la sociedad civil, por cacería de animales silvestres.
Las autoridades allanaron las casas de habitación de dos presuntos cazadores de apellidos Gonzales Robles y Fernández Piedra.
Al parecer, estas personas realizan cacería de tepezcuintles y saínos dentro del Parque Nacional Piedras Blancas.
La investigación se tramita por los presuntos delitos de caza y trasiego de vida silvestre.
En el operativo, se encontró varias aves exóticas que no están en la lista de SENASA (como pavos reales y faisanes), carne silvestre posiblemente de tepezcuintle, una carabina calibre 22, 6 perros de caza y, además, SENASA decomisó 10 gallos que, normalmente, se utilizan para peleas ilegales.
Debido a que las penas que se establecen en ambos delitos son bajas, la fiscalía tomará la declaración indagatoria a los sospechosos una vez que se cuente con el informe de la Sección de Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial, para conocer el contenido de los teléfonos decomisados. Los animales quedaron a la orden de SENASA, mientras el caso continúa en investigación
Este tipo de acciones se realizan gracias, a la sociedad civil, denunciando actos en contra de nuestros recursos naturales.
Cada especie silvestre tiene un rol dentro de los bosques, al disminuir estas, se altera el equilibrio natural y tarde o temprano sufriremos las consecuencias.
Se solicita a los ciudadanos que denuncien la cacería, trasiego y comercio de especies silvestres protegidas por nuestra legislación, al 1192.
Nota: OIJ allanó viviendas de dos presuntos cazadores en Osa
Fuente: Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Ministerio Público.
Post Views: 24
Source
Yuri Fallas A.