El Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica (Coltras), adviertió sobre una problemática que ha venido en aumento, tanto en Costa Rica, como a nivel mundial. Se trata del abandono de adultos mayores, que se ha incrementado en nuestro país, desde el año 2014.
El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, Conapam, recibió a octubre de 2024, 760 denuncias telefónicas por abandono de adultos mayores, mediante el servicio 1165.
De acuerdo con los trabajadores sociales, se ha observado que durante las épocas festivas, muchas familias dejan en condición de abandono a los adultos mayores que tienen su cargo, siendo los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), uno de los principales lugares para este tipo de actos
Precisamente, el reciente informe sobre vejez y envejecimiento, de la Universidad de Costa Rica (UCR), advirtió sobre el preocupante aumento en los casos de abandono de adultos mayores, en los hospitales de la CCSS.
Según las estadísticas, durante los últimos 8 años, el número de adultos mayores abandonados o que sufren negligencia por parte de sus familiares en los hospitales, se ha incrementado de manera importante. Mientras en 2014 se reportaron 9 casos (cuatro hombres y cinco mujeres), en 2022 fueron 89 (71% corresponde a hombres), lo que representa un alarmante aumento del 888%.
Pero, además del aumento de casos de abandono, los trabajadores sociales muestran su preocupación por el incremento en la cantidad de días de abandono en los centros de salud. De acuerdo con el informe mencionado, mientras que en 2014 el promedio por adulto mayor era de 26,5 días de estancia hospitalaria, en el año 2022 el promedio aumentó a 41 días.
Para los expertos, estos datos reflejan la gravedad de esta problemática que, cada vez, afecta más a las personas de 65 años o más.
El abandono de adultos mayores puede manifestarse de diversas formas, tanto de manera directa, como indirecta. En ese sentido, podemos mencionar el abandono físico, que se evidencia cuando se deja a la persona en lugares poco adecuados para su bienestar físico, o cuando no se atienden sus necesidades básicas. Por su parte, el abandono emocional se manifiesta con la falta de compañía, desprecios o aislamiento, y además, por medio del abandono económico, que es cuando no se proporcionan los recursos económicos necesarios o se ejerce la violencia patrimonial, explicó la Dra. Mariangel Sánchez, vocera del Coltras.
Source
Ambar Segura