- Consejo Ampliado se desarrolló este viernes 20 de setiembre
Con el propósito institucional de construir un Poder Judicial al lado de la gente, autoridades judiciales participaron este viernes 20 de setiembre, en el Consejo Ampliado realizado en el Primer Circuito Judicial de Alajuela, el cual reunió a funcionarias y funcionarios judiciales y a representantes de las fuerzas vivas de esta provincia.
Estos espacios representan una oportunidad para que Magistrados y Magistradas de la Corte, integrantes del Consejo Superior y diferentes jerarcas judiciales, realicen un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de la labor institucional y su impacto en el beneficio para las personas usuarias.
Para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, estas actividades son de suma importancia, pues buscan una relación más cercana entre las autoridades del Poder Judicial con las comunidades, así como mantener una relación más efectiva con los servidores y servidoras judiciales.
“Desde un punto de vista práctico, esto nos sirve para conocer de cerca la situación de cada uno de los circuitos y escuchar de primera mano cuáles son las inquietudes que tienen los servidores y los usuarios, oír a las personas para constatar las necesidades y buscarle solución” señaló el Presidente de la Corte.
El Consejo Ampliado se dividió en dos partes, primeramente, se realizó una reunión con organismos locales y sociedad civil, en donde se habló de las principales necesidades en relación con el servicio a las personas usuarias.
Dicha reunión se realizó en la Biblioteca Pública “Miguel Obregón Lizano” y contó además con la participación del director a.i. de Planificación, Erick Mora Leiva, quien expuso sobre los aspectos generales que abarca el Primer Circuito Judicial de Alajuela, y del profesional de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), José Pablo Vargas Cubillo, quien se refirió a la dinámica del desarrollo del taller, en donde se realizaron mesas de trabajo con la participación de las autoridades judiciales y representantes comunales.
Xinia Chaves Vega y Roxini Villalobos, representantes comunales de las zonas de Canoas y Desamparados de Alajuela, respectivamente, indicaron que este acercamiento es fundamental, porque fortalece el principio de democracia y permite que las personas ciudadanas puedan ser escuchadas, en el entendido de que como representantes del pueblo, tienen mayor conocimiento de sus necesidades, lo cual se puede expresar en este tipo de ejercicios que dan la posibilidad de conocer a dónde se puede acudir para buscar soluciones.
Por la tarde, se realizó la reunión de Magistradas, Magistrados y Consejo Superior con el Consejo de Administración y personas funcionarias judiciales, en donde se entabló un diálogo directo para conocer de primera mano, las necesidades de las personas trabajadoras judiciales del Circuito.
Alberto García Chaves, presidente del Consejo de Administración del Circuito Judicial de Alajuela, destacó la oportunidad de transmitir a las jerarquías el día a día de lo que ocurre en esta sede judicial, con el fin de poder tomar decisiones que apoyen el trabajo que se realiza e incluso mejorarlo.
En este Consejo Ampliado, se contó con la participación del Presidente de la Corte y la Vicepresidenta de la Corte, Orlando Aguirre Gómez y Damaris Vargas Vásquez respectivamente, el magistrado de la Sala Segunda, Jorge Olaso Álvarez, el magistrado suplente de la Sala de Casación Penal, Miguel Fernández Calvo, las y los integrantes del Consejo Superior, Sandra Pizarro Gutiérrez, Siria Carmona Castro, Gary Bonilla Garro y el integrante suplente, Martín Hernández Serrano, los jerarcas del Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial y la Defensa Pública, además de las jefaturas de las diferentes Direcciones Administrativas de la institución.
Los Consejos Ampliados son espacios de interacción y diálogo entre el personal judicial y la ciudadanía, con el fin de escuchar opiniones y recibir sugerencias sobre el quehacer institucional y se llevan a cabo desde el año 1999, orientados a la apertura del Poder Judicial con el respaldo de las políticas institucionales de Participación Ciudadana y Justicia Abierta.