{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La instalación de puertas electrónicas migratorias (eGates) en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) comenzaría a implementarse de manera paulatina a partir de finales de julio de 2025.
El dato fue dado a conocer por los representantes de la empresa Aeris Holdings S.A., empresa gestora de la terminal aérea durante una intervención en sesión ordinaria 54-2024 de Junta Directiva del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) del 10 de octubre de 2024.
El representante de Aeris, Ricardo Hernández, indicó que el proceso iniciará primero con pasajeros nacionales y a medida que vayan viendo la experiencia comenzará con otras nacionalidades como Estados Unidos o Europa, los cuales cuentan con pasaportes biométricos.
Para Hernández, el uso de las tecnologías es indispensable para incrementar la capacidad y mejorar la experiencia al pasajero, por lo que desde hace 2 años está trabajando con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para “agilizar los procesos de control migratorio“.
El representante aseguró que la situación fiscal que atraviesa el país viene limitando la contratación de personal de esa dependencia del Ministerio de Gobernación, lo cual puede afectar “la atención eficiente a los procesos, ya que se pueden generar largas filas“.
Hernández precisó que la implementación de eGates de Tecnologías, tanto en llegadas como en salidas, busca modernizar las áreas de control migratorio con tiempos de proceso de 10 segundos a máximo 15.
Detalló que se trabajó para definir los alcances técnicos con la Dirección General de Migración y Extranjería y promulgar una licitación para obtener del mercado las ofertas para implementar esas puertas automatizadas de control fronterizo.
El representante de Aeris agregó que como resultado se recibieron 4 propuestas, por lo que la propuesta que consideraron oportuna corresponde a la empresa SITA.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Monitoreo
También agregó ante los directores que se deberá aplicar un monitoreo constante en caso de que surgieran consultas de un determinado pasaporte a través de los sistemas de Migración, Interpol o el Poder Judicial.
“Se busca en esa misma área readecuar los kioscos y en el área de llegadas poder colocar 4 eGates, 3 estándares y 1 para movilidad reducida y una estación de monitoreo y en salidas 2 eGates. Este es el proyecto, es uno de los proyectos que se quiere poner en servicio para julio del 2025.
“Se financiará a través de un technical fee (tarifa técnica) de 14 centavos por pasajero saliente, siendo un costo bastante razonable. Ya se socializó con las líneas aéreas y lo encontraron igual, bastante razonable, Aeris está formalizando el contrato con SITA”, señaló el representante de la empresa gestora.
Recalcaron que los 14 centavos de los pasajeros se usarán para los costos del proyecto, siendo la adquisición de los equipos, los servidores, las estaciones de monitoreo, las interfaces, el soporte, el mantenimiento de una renovación tecnológica.
Citó que para 2030 se espera que se realice una renovación de equipos para que no queden obsoletos y puedan llegar más allá del 2036, periodo en que vence la concesión de la gestora del Aeropuerto Juan Santamaría y el Cetac.
Source
Greivin Granados