Imagen con fines ilustrativos
La reciente decisión del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) de cerrar la Unidad Ejecutora del Programa de Agua Potable y Saneamiento (PAPS), traería múltiples consecuencias sanitarias, según advirtió el Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (Sitraa).
De acuerdo con el Sindicato, la situación generará “cloacas a cielo abierto” en la Gran Área Metropolitana (GAM) pues esa unidad es la encargada de ejecutar el proyecto de alcantarillado sanitario.
Incluso la medida pareciera contradictoria pues en la página web del AyA, describen a ese proyecto como el “más importante para descontaminar las aguas residuales en Costa Rica”; sin embargo, pese a ello, la institución decide cerrar el programa a partir del 31 de diciembre.
“Todos esos tanques, incluso el que está en La Carpio fueron tanques construidos por esta unidad ejecutora del AYA. Esta Unidad tiene una ejecución de más de un 90% de proyectos. Es la unidad que más ha ejecutado proyectos a nivel país de AYA”, explicó Mario Rodríguez, secretario general de Sitraa.
Según explicó el sindicalista, los proyectos que tenía a cargo esa Unidad Ejecutora, ahora serán atendidos por personal de planta del AYA.
“Ahora el señor presidente ejecutivo del AYA dice que la institución internamente se va a encargar de esos proyectos, pero es que el AYA internamente no tiene la capacidad para asumirlo. La gente va a estar días de días con material fecal en la calle porque el AYA no podrá atender todo. Lo que más me preocupa es el tema del saneamiento”, dijo Rodríguez quien agregó que 64 personas ya recibieron su carta de despido debido a ese cierre.
“Ya les entregaron la carta de despido. Se las entregaron el viernes pasado, son 64 personas”, indicó Rodríguez.
Crhoy.com tiene copia de ese documento en el que se indica que el contrato no será renovado para el 2025.
“Después de saludarlo muy cordialmente, le comunico formalmente que de acuerdo con el oficio GG-2024-03655 emitido el 28 de noviembre de 2024 y el Acuerdo de Junta Directiva N° 2024-374, sobre el cierre del Programa Agua Potable y Saneamiento (PAPS), su nombramiento por tiempo determinado bajo la modalidad de Servicios Especiales en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) concluirá el próximo 31 de diciembre de 2024, conforme lo establece la respectiva Acción de Personal y este no será renovado para el próximo año 2025.
Le aseguramos que todos los derechos laborales que le correspondan serán gestionados y cancelados de acuerdo con la normativa vigente”, explican en el AyA a través de la carta enviada a sus colaboradores.
Carta enviada a trabajadores de AYA
El Sindicato acudió a la Sala Constitucional debido a este tema de alcantarillado sanitario y saneamiento del país. El recurso de amparo aún se encuentra en trámite.
“Nosotros recurrimos a la Sala Constitucional donde la Sala lo acoge y le dice al AYA que conteste, el AYA dice que el no haber renovado los contratos es culpa de Hacienda y Hacienda contesta y dice que no, que eso es responsabilidad del AyA y ahora estamos esperando que la Sala conteste.
Nosotros pedimos que se mantenga el tema de la Unidad Ejecutora, que se mantenga el Saneamiento del GAM y que se mantenga la construcción de infraestructura y tanques para zonas vulnerables de nuestro país”, mencionó Rodríguez.
Según el sitio oficial de Acueductos y Alcantarillados, el proyecto de mejoramiento ambiental del cantón de San José, también conocido como la ruta del saneamiento del AyA, es un proyecto declarado de interés público y conveniencia nacional que “colocará a Costa Rica dentro de los mejores estándares internacionales en el tema del manejo de las aguas residuales”.
En el sitio web explicaron además lo siguiente:
“La ruta del saneamiento consiste en una red de alcantarillado de 330 kilómetros que inicia en San José y recorre la Gran Área Metropolitana, recolectará las aguas residuales de hogares y comercios para llevarlas a la planta de tratamiento Los Tajos, La Uruca. Esta es una de las mejores de Latinoamérica y cuenta con equipo de alta tecnología diseñado especialmente para su funcionamiento”.
AyA se defiende
A través de un video publicado en las redes sociales del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la institución defendió el cierre de esa Unidad Ejecutora y recalcaron que la entidad se encargaría de esas obras.
“Me atacan porque hemos decidido cerrar una gerencia del AYA cuya existencia no se justifica porque nos costaría muchísima plata a todos para que administre tan solo 3 proyectos. En primer lugar, no es cierto que vayamos a dejar botados esos proyectos.
Los únicos 3 proyectos que tiene esa gerencia los vamos a seguir atendiendo con personal de planta del AYA sin necesidad de recursos adicionales”, explicó Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de AYA.
Source
Rebeca Ballestero