Abogados protestarán tras presuntos errores en aplicación de examen para colegiarse

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Este martes 17 de diciembre se realizará una protesta por profesionales en derecho, debido al reciente “Examen de Excelencia” (para colegiarse) que aplicó el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
La convocatoria se da luego de que se entregaran los resultados el pasado lunes 9 de diciembre de 2024, ya que un grupo de abogados detectó cerca de 34 ítems con errores en la aplicación, así como otros detalles.
El evento tendrá lugar en la sede central de Zapote, a las 3:00 p.m.
“De esos 34 (ítems) había 19 concretamente, que nosotros calificamos en una categoría de muy apelables, así les decíamos, y 15 más que las catalogamos como posiblemente apelables. ¿Cuál era la diferencia más radical? Lo que la pregunta, tanto en el enunciado como las opciones tenía, y la concordancia con la ley”, explicó Hernán Castro.
El examen está conformado por 75 preguntas, por lo que más la mitad habría tenido algún tipo de error.
Además, el grupo reclama que el director académico de la institución, Gerardo Solís, no es abogado de profesión, “lo que hace que se pierda la credibilidad de la aplicación de la prueba“.
El comunicado de prensa indicaron que hay profesionales que llevan hasta 8 intentos fallidos al realizar la prueba, lo que ha ocasionado afectaciones emocionales.
“Conozco personas que igualmente están frustrados, han estado algunos con depresión y todo, y lo que queremos es que el colegio no continúe redactando exámenes de tan pésima calidad, porque son exámenes de excelencia académica, que las preguntas sean claras, que sean reales, que tengan un nivel para personas que vienen saliendo de la universidad, porque hay preguntas que no se vieron en universidades.
No en vano, universidades como la de Costa Rica o la Libre de Derecho, que son referentes en el tema de esta profesión y sus resultados también son bajos. Entonces, no son las universidades, el problema es el examen”, agregó Castro.
La protesta busca “justicia” y que se escuchen algunas peticiones, como bajar la nota mínima a 70 (actualmente es 80).
“Es muy arbitrario, simplemente a alguien se le ocurrió decir que un 80, y esto no debe ser. 70 es el número que la mayoría de universidades piden para poder aprobar los cursos, y que no creo que sea un número que simplemente alguien se le antojó decir, el 70 es el número que va porque va, tiene que tener algún fundamento, no soy experto en temas evaluativos, no soy experto en temas docentes, pero aprendí en el colegio a sacar factor común, y si todos dicen 70, tiene que haber un fundamento detrás de este número”, concluyó.

Source
Daniel Córdoba

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button