Poder Judicial de Costa Rica

Inauguran oficialmente edificio Torre Judicial

  • Actividad contó con la participación de autoridades judiciales y representantes del Banco de Costa Rica, la Unidad Administradora del Proyecto, el Consorcio Consultor y la Empresa Constructora.

En un acto celebrado este viernes 22 de abril, se inauguró oficialmente el edificio Torre Judicial, inmueble que se caracteriza por ser el primero que se construye con el Fideicomiso Inmobiliario Poder Judicial- BCR 2015, mediante la modalidad de obra pública.

La actividad contó con la participación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro; la Vicepresidenta de la Corte, Patricia Solano Castro; el magistrado coordinador de la Comisión de Construcciones del Poder Judicial, Luis Guillermo Rivas Loáiciga; el presidente del Consejo de Administración del Primer y Tercer Circuito Judicial de San José, Aisen Herrera López; así como magistrados y magistradas de la Corte, integrantes del Consejo Superior y de otras autoridades judiciales y personal de la institución.

Además, se contó con la presencia de representantes del Banco de Costa Rica, la Unidad Administradora del Proyecto, el Consorcio Consultor y la Empresa Constructora Volio Y Trejos.

Para el Presidente de la Corte, Fernando Cruz Castro, este edificio representa un gran avance en las acciones tendientes a garantizar el derecho al acceso a la justicia, un mejor servicio público, así como una mayor cercanía del Poder Judicial con la ciudadanía, resaltando que una sobria y elegante edificación dignifica al ciudadano usuario y visibiliza la relevancia del servicio de justicia.

El día de hoy inauguramos una edificación moderna, accesible y sostenible que constituye un esfuerzo de todas y todos y que estará al servicio de toda la ciudadanía que requiera acudir a obtener una justicia pronta y cumplida. Tenemos una linda edificación, pero falta mucho, lograr que la justicia sea humana y que sea pronta y cumplida”, señaló Cruz Castro.

Por su parte, el Coordinador de la Comisión de Construcciones del Poder Judicial, Luis Guillermo Rivas Loáiciga, reconoció el trabajo de quienes construyeron el edificio e indicó que esta es la forma de construir un país, ya que el mismo es una combinación de voluntades públicas y privadas, construido de una forma colaborativa, con la cooperación de muchas partes.

Estos son momentos especiales y nos toca a nosotros el regocijo de venir a celebrar la construcción de un edificio para alojar a los compañeros y compañeras judiciales y darles mejores condiciones a nuestros usuarios y usuarias para mejorar el servicio”, indicó Rivas Loáiciga.

Aisen Herrera López, presidente del Consejo de Administración del Primer y Tercer Circuito Judicial de San José, destacó el esfuerzo de las diferentes dependencias judiciales para concretar este proyecto, a la vez que resaltó el beneficio para las personas usuarias al concentrar los servicios en un solo lugar.

Damos un agradecimiento y el reconocimiento a todas las instancias superiores por hacer posible este proyecto en pro de nuestro sistema de justicia, con el compromiso y sacrificio que siempre ha caracterizado al Poder Judicial”, dijo Herrera López.

El inmueble, fue recibido de manera formal por el Poder Judicial el pasado 25 de enero, durante el acto de firma de entrega realizado por el Presidente de la Corte y representantes del Banco de Costa Rica, como Fiduciario del Fideicomiso Inmobiliario, así como la Unidad Administradora de Proyectos (ICC Proyectos) y del Consorcio Constructivo.

Esta nueva edificación, se construyó para responder a las necesidades que surgen a partir del Nuevo Código Procesal Civil y la Reforma Laboral, por lo que albergará las oficinas del Primer Circuito Judicial de San José de las materias civil, laboral, justicia restaurativa, seguridad social, defensa pública laboral, así como salas de audiencia de familia. 

El traslado de los despachos judiciales a un edificio propio permite al Poder Judicial finalizar una serie de contratos de alquiler en los alrededores del Circuito Judicial de San José y generar un ahorro para la institución y el país, el cual representa un total anual de ₡1.340.660.049.63 en contratos de alquiler, de acuerdo con los cálculos elaborados por el Departamento de Financiero Contable.

Esta edificación se ubica al costado norte de la Corte Suprema de Justicia y cuenta con 14 pisos y dos sótanos y fue desarrollado bajo la certificación Leed (Líder en eficiencia energética y Diseño Sostenible), cuenta con un sistema de seguridad de avanzada, cumple con los lineamientos que establece el Código Sísmico, cuenta con un área de lactancia, ubicada en el piso 14, obedece a todos los requerimientos de accesibilidad de la Ley 7600, tiene espacios de parqueo para bicicletas y se adapta a los lineamientos sanitarios ante la situación de pandemia por la enfermedad del Covid-19.

En el acto oficial, se dio la bendición de las instalaciones por parte del sacerdote Carlos Humberto Rojas Sánchez, presbítero de la iglesia de La Soledad.

Source

Show More
Back to top button