Poder Judicial de Costa Rica

Reconocimientos a la labor judicial

Durante la inauguración del Año Judicial 2023, los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, entregaron los galardones que premian la trayectoria de personas servidoras judiciales por su destacada labor en el servicio judicial.

Este año, en la Sesión Solemne se otorgaron los reconocimientos “Luis Paulino Mora Mora”, “Fernando Coto Albán”, “Miguel Blanco Quirós”, “Ulises Odio Santos” y “Justicia con rostro de mujer”.

La magistrada Julia Varela Araya, presidenta de la Comisión del Tribunal de Reconocimientos del Poder Judicial hizo la entrega de los premios e indicó que “me honra presentar ante la población judicial y público en general, a las personas postuladas que resultaron recomendadas, siguiendo estrictamente criterios objetivos previstos para cada categoría de premio y escogidas por Corte Plena”.

“Les agradecemos por su entrega, dedicación, esfuerzo y compromiso con la institución y, en especial, con las personas usuarias, que son la razón de ser del servicio que brindamos. Con su mística, humanismo y excelencia, han logrado visualizar ante la institución sus logros, proponiéndolos como merecedores de reconocimiento”, puntualizó la magistrada Varela. 

El reconocimiento póstumo “Luis Paulino Mora Mora” se dio a Carlos Romero Rivera, quien en vida se desempeñó como Contralor de Servicios en Pérez Zeledón. La Corte Plena otorga esta distinción a la persona profesional, que, sin ser administrador de justicia, por su quehacer profesional en cualquier área del conocimiento hubiese influido en el mejoramiento de la administración de justicia, haciendo posible su eficiencia y el acceso de las personas ciudadanas al servicio de la justicia.

La jueza Ruth Alpízar Rodríguez, fue la galardonada con el premio “Fernando Coto Albán”, Al buen juez (a), ella labora en el Juzgado Agrario de Liberia y además, se desempeña como jueza suplente del Tribunal Agrario y es facilitadora de la Escuela Judicial.

José Rubén Dimas Portillo, jefe del Departamento de Artes Gráficas del Poder Judicial fue premiado por su trayectoria y dedicación con el reconocimiento “Miguel Blanco Quirós”. Este reconocimiento es destinado a la persona funcionaria o exfuncionaria judicial que haya destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación en sus labores y que, con esta actitud, haya enaltecido y siga enalteciendo el nombre de este Poder de la República.  

En cuanto al Premio “Ulises Odio Santos” 2023, se le otorgó a la Defensora Pública, Ligia Jiménez Zamora por su obra “Guía para facilitar el Acceso a la Justicia de las personas usuarias Indígenas en la Defensa Pública”.

En la sesión solemne se entregó el premio “Justicia con rostro de mujer” a María de las Nieves Rueda Rincón, primera mujer con carrera policial nombrada en una Jefatura de Delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El reconocimiento está destinado a las mujeres empleadas o exempleadas judiciales, administradoras de justicia o no, que en el desempeño de sus labores se hayan destacado por su honradez, mística, transparencia, excelencia y dedicación al trabajo; quienes con sus acciones, ejemplo y actitud hayan resaltado el aporte de las mujeres en las funciones encomendadas al Poder Judicial e influido o influyan en la erradicación de la violencia y de cualquier otra forma de discriminación en detrimento de los derechos humanos de las mujeres.

Source

Show More
Back to top button