Foto: YOAN VALAT/AFP
Publicado: junio 2, 2024
Desde El Salvador, tras participar en la investidura de Nayib Bukele, el presidente de la República Rodrigo Chaves aseguró que la reelección presidencial que permitió a Óscar Arias volver al poder para un segundo mandato le permitiría regresar al poder en 2030.
Las declaraciones las brindó durante una entrevista con Trivisión canal 36.
“Lo de la Sala Constitucional, bueno, eso ocurrió en Costa Rica con Óscar Arias, me da a mí chance de pensar en un proyecto al 2030, si es que yo quisiera y Dios me mantiene con vida, pero las reglas del juego son claras. Volviendo a Costa Rica, ¿qué pasa si en el 2030 yo me vuelvo a lanzar? Las reglas del juego que hizo Óscar Arias, junto con esa Sala, me permitirían hacer eso y eso fue lo que pasó con el señor Bukele también”, manifestó Chaves.
Es importante mencionar que la reelección en Costa Rica es posible luego de haber pasado 8 años del gobierno de un expresidente. Así las cosas el mandatario Chaves podría intentar de nuevo llegar al poder en 2034.
Sobre las críticas a Bukele por su reelección consecutiva, pese a que la Constitución Política de El Salvador lo prohibia, Chaves indicó que no existió ninguna violación a las reglas electorales.
“El fútbol son las reglas del juego y el marcador, mientras que el marcador se determina por las reglas del juego y la habilidad de los equipos. Aquí, la comunidad internacional lo que está diciendo es que el marcador es demasiado abultado; entonces, dígame, ¿qué parte de las reglas del fútbol, o las reglas de la democracia no se siguieron en El Salvador? Yo no soy un apologista de él, no me corresponde, él se puede defender bastante bien, pero hasta donde yo entiendo, hubo una elección de término medio en el Congreso cuando él empezó, con una oposición muy fuerte en el Congreso, y el pueblo le dijo tome, acá están los diputados, y él gobierna, asuma la responsabilidad”, comentó Chaves.
Source
Redacción