Poder Judicial de Costa Rica

Importancia del acceso al servicio de Salud y respuesta judicial en su tutela destacaron en encuentro

  • Magistrado Luis Porfirio Sánchez recibió a Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas.

Con el objetivo de conocer el papel del Poder Judicial en la tutela y garantía del derecho a la salud de todas las personas ciudadanas del país, la Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental de la Organización de las Naciones Unidas, Tlaleng Mofokeng, visitó el pasado 25 de julio, la Corte Suprema de Justicia.

En dicho encuentro, la representante de la ONU fue recibida por el magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, quien explicó sobre la protección que brinda la institución en temas de salud de acuerdo con el marco normativo y las competencias de la materia laboral y la normativa constitucional.

Adicionalmente, explicó como en Costa Rica, la Sala Constitucional, garante de la tutela de los derechos fundamentales, protege a la ciudadanía cuando su derecho de acceso al servicio de salud se ve retrasado o es denegado.

Sánchez Rodríguez se refirió al trabajo que el Poder Judicial hace, en la búsqueda del bienestar físico y mental de la población judicial, con políticas estratégicas institucionales que beneficien a las personas servidoras.

El jerarca judicial señaló que dentro de estas políticas se busca ayudar al personal que sufre problemas de alto endeudamiento, para que, mediante programas con enfoques restaurativos, pueda salir adelante y lograr un reacomodo a través de estos métodos y no con procesos disciplinarios que agravan la situación.

De igual manera, enfatizó en otros esfuerzos institucionales como la prestación de servicios médicos como, por ejemplo: medicina general, psicología, odontología, ginecología, etc., los cuales, si bien no están permanentemente en todo el país, se hace el esfuerzo por ponerlos al alcance de la población judicial, lo anterior sumado a la promoción de espacios para el desarrollo de actividad física.

Sánchez Rodríguez subrayó esfuerzos como la aprobación del teletrabajo en la institución en beneficio de los y las trabajadoras, así como el desarrollo de una política institucional sobre bienestar y salud que está actualmente en construcción.

Tlaleng Mofokeng es experta en salud mundial con experiencia en reforma legislativa, política, prestación de asistencia y comunicación sanitaria.

Source

Show More
Back to top button