Poder Judicial de Costa Rica

Comisión Iberoamericana de Ética Judicial otorga Premio al Mérito Judicial a presidente de Corte Suprema de Costa Rica

  • Reconocimiento a trayectoria y desempeño en la impartición de justicia
  • Orlando Aguirre inició carrera judicial como conserje en 1964
  • Galardón representa un reconocimiento al aporte del Poder Judicial en la defensa del Estado Social de Derecho

Una trayectoria de casi seis décadas al servicio del Poder Judicial, un legado de probidad, transparencia… y la búsqueda constante del mejoramiento de servicio hicieron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, merecedor del Premio Iberoamericano al Mérito Judicial, en su novena edición.

Este galardón es concedido por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y su objetivo es “reconocer a la Juez o al Juez de Iberoamérica que, a lo largo de su trayectoria y desempeño en la impartición de justicia, se haya distinguido por acreditar de manera excelente las exigencias establecidas por el Código Iberoamericano de Ética Judicial”.

Asimismo, el premio representa un espaldarazo al Poder Judicial de Costa Rica, en su misión de fortalecer la democracia, hacer respetar el Estado Social de Derecho y garantizar un efectivo acceso a la justicia para todas y todos.

El Premio Iberoamericano al Mérito Judicial se entrega cada dos años, esta es la tercera ocasión en que se otorga el reconocimiento a Costa Rica, lo que lo hace, junto con Argentina, el país que en mas ocasiones ha sido galardonado. Los otros costarricenses homenajeados fueron Ulises Odio Santos (2007) y Luis Paulino Mora Mora (2013).

De conserje a presidente

El Secretario General de la Comisión, el magistrado español David Ordóñez Solís, resaltó que don Orlando ha estado al servicio del Poder Judicial de Costa Rica los últimos 60 años, desde que en 1964 fue nombrado conserje en el Juzgado Primero Civil y Trabajo de Puntarenas hasta convertirse en magistrado de la Sala Segunda y posteriormente en Presidente de la Corte Plena, además de que ha impulsado distintas reformas legislativas, en particular en 1993 la reforma de la carrera judicial. “Se le caracteriza como una persona para quien la Justicia está en una actitud ‘siempre de puertas abiertas’; también se subraya el significado para una organización judicial de que una persona haya escalado, a punta de méritos, desde el puesto más humilde hasta el vértice de la estructura”, detalló.

El presidente de la Corte manifestó que el reconocimiento es, en realidad, para todas las y los funcionarios del Poder Judicial, quienes trabajan con probidad y transparencia diariamente para ser más eficientes en la administración de la justicia.

“Ratificamos con este premio nuestro compromiso de la mejora continua, de seguir trabajando para construir un Poder Judicial al lado de la gente, de escuchar, corregir y mejorar… con el objetivo claro de servir a las personas y a Costa Rica”, dijo.

Junto a don Orlando, la comisión premió a Ignacio Sancho Gargallo (España) y a Armando Segundo Andruet (Argentina). El acuerdo se tomó en la sesión del pasado 21 de julio. El galardón consiste en un diploma. La candidatura del Presidente de la Corte fue impulsada por la Comisión de la Judicatura y no tuvo costo económico alguno.

Source

Show More
Back to top button