Poder Judicial de Costa Rica

Emprenden acciones para agilizar reclutamiento y selección de personal del OIJ

  • Labor coordinada entre la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial y la Dirección del OIJ

 Manteniendo la rigurosidad en los requisitos para ingresar a trabajar en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Poder Judicial inició una labor coordinada para agilizar las diversas etapas del proceso de selección y reclutamiento.

 El trabajo coordinado lo emprenden la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial y la Dirección del OIJ, con el apoyo del Consejo Superior.

 El objetivo es acortar los plazos de contratación y atender los requerimientos de recurso humano que demanda el Organismo, manteniendo los estándares de rigurosidad en la contratación del personal más idóneo para los puestos requeridos en la policía judicial.

 Para las autoridades del Consejo Superior, a partir de los acuerdos tomados, se atienden las necesidades institucionales del OIJ, respecto a la contratación de personal y mediante la coordinación entre los entes a cargo del proceso de reclutamiento y selección, se ejecutan acciones adecuadas para darle celeridad.

 Roxana Arrieta Meléndez, Directora de Gestión Humana destacó que se propuso un plan de trabajo, que involucra a la Dirección con la Unidad de Potencial Interno (UPI) del OIJ, que promueve la revisión del modelo de reclutamiento y selección del personal policial, ante la cantidad masiva de personas que se inscriben en los concursos.

 “Una propuesta innovadora es la aplicación de una prueba de inteligencia con una duración de 30 minutos, como primer filtro y cuyo resultado se obtiene el mismo día de realización.  Esta nueva prueba tiene como fin buscar el mejor talento para el desempeño de los puestos del OIJ.  Nos permite además,  en un tiempo muy corto la aplicación y el resultado de una prueba que se apega a la atención de los nuevos retos, la evaluación de habilidades y competencias”, explicó Arrieta Meléndez.

 Randall Zúñiga López, Director del OIJ, señaló que los acuerdos alcanzados con la Dirección de Gestión Humana, permitirán agilizar los procesos de contratación de personal policial y reducir los plazos de nueve meses a tres meses en promedio.

 “No estamos bajando los parámetros rigurosos de ingreso al OIJ, estamos difiriendo en el tiempo algunas etapas para su incorporación al Organismo, pues siempre se les va a exigir a las personas todos los exámenes y requisitos propios del reclutamiento.  En el caso de los exámenes médicos que deben costearse con recursos propios, estamos permitiendo que procedan una vez que ingresen a trabajar, pues tienen un costo alto”, explicó Zúñiga López.

 Para el jerarca del Organismo, esta representa una acción afirmativa a favor de mujeres jefas de hogar y con recursos económicos limitados, pues facilita que más personal femenino se pueda incorporar a la labor del OIJ.

 También se coordina la capacitación del personal del UPI  en la aplicación de la metodología de las pruebas psicológicas, revisión de antecedentes y verificación de algunas competencias que exigen los puestos.

Source

Show More
Back to top button