Poder Judicial de Costa Rica

Una oportunidad de aportar y mejorar el servicio judicial desde la visión de la población litigante

  • Sandra Pizarro Gutiérrez, integrante del Consejo Superior, representante de los abogados y las abogadas litigantes.

 Con cinco años de aportar su experiencia como abogada litigante a la labor administrativa que realiza el Consejo Superior, Sandra Pizarro Gutiérrez resalta su espíritu de servicio y trabajo honesto, que la impulsa en favor de las personas usuarias y la población judicial destacada a lo largo y ancho del país.

 “Mi visión tiene dos grandes componentes: humanidad y probidad. Detrás de cada gestión hay una persona y una familia y también se deben conocer los asuntos con mucha responsabilidad, con las leyes y la Constitución Política en la mano. Creo firmemente que en el trabajo hay que ser feliz, tener paz y estar cerca de la familia para brindar un mejor servicio público. Como guanacasteca lo comprendo muy bien”, puntualizó Sandra Pizarro.

 Destacó que su interés y pretensión al asumir el cargo en el Consejo Superior, siempre ha sido servir a la ciudadanía. 

 “Es un honor poner mis conocimientos a disposición de las personas usuarias, compartir mi visión sobre soluciones para las necesidades y oportunidades de mejora de la institución. Para mí, ser empática es importante y espero transmitirlo a las demás personas, en especial a las compañeras y compañeros judiciales, pues las personas usuarias se acercan a la institución para buscar soluciones y un trato amable. Esa visión de ponerse en los zapatos de las personas es muy importante para lograr el acceso a la justicia”, expresó la funcionaria judicial.

 Resalta la oportunidad que brinda la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 69, para incorporar a una persona litigante y propuesta por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, como integrante del Consejo Superior, pues es un verdadero ejercicio democrático.

 Afirma que este espacio, facilita una interlocución con la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Derecho y con la población litigante en general, que permite escuchar con atención las preocupaciones e iniciativas y transformarlas en oportunidades de mejora a la institución, siempre en pro de la persona usuaria.

 “Es una importante fuente de retroalimentación, misma que ejerzo con responsabilidad y seriedad”, manifestó Sandra Pizarro.

 Oriunda de Santa Cruz, Guanacaste, aporta al Poder Judicial una experiencia de 22 años como abogada litigante y notaria y ha trabajado en instituciones como el PANI y la Municipalidad en Santa Cruz y fungió como presidenta de la Sede Regional Peninsular de Guanacaste de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

 Su ejercicio del Derecho le permitió la coordinación con oficinas judiciales de la región, para mejorar el servicio que se brinda a la persona usuaria y las poblaciones más vulnerables.

 Pizarro Gutiérrez destacó la labor en materia disciplinaria que se ejerce en el Poder Judicial y el propiciar el diálogo y respeto a lo interno del Consejo para garantizar resoluciones proporcionadas.

 “Es admirable lo que hacen muchos despachos y oficinas con tan poco: sacan las cuotas, atienden bien a las personas, mantienen al personal motivado, cuidan los recursos de las oficinas. Quisiera darles más y más, pero actualmente es muy difícil. Entonces, conocer esas personas, esas que se empeñan en hacer las cosas bien a pesar de nuestras limitaciones, hace que valga la pena todos los días venir a trabajar”, destacó la integrante del Consejo Superior, Sandra Pizarro Gutiérrez.

Source

Show More
Back to top button