San Carlos refuerza conocimientos para atención efectiva de protocolo en delitos sexuales
- Detalles
- Publicado: Jueves, 26 Octubre 2023 15:47
- Autoridades judiciales participan en capacitación organizada por la Caja Costarricense de Seguro Social y la Secretaría Técnica de Género, para promover la difusión del protocolo de atención en las primeras 72 horas de ocurrido un delito de violación.
Proteger a la persona víctima de delitos sexuales, durante las primeras 72 horas de ocurrido el hecho, desde un abordaje integral, es la prioridad para el Poder Judicial y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la realización de la capacitación en el cantón de San Carlos.
Las autoridades involucradas en la atención de estos casos tuvieron una cita este martes 24 de octubre de 2023, para profundizar en la efectiva aplicación del protocolo de atención en las primeras 72 horas de ocurrido un delito de violación y que pone en funciones a los Equipos de Respuesta Rápida a las Víctimas de Violencia (ERRVV), conformados por personal de la CCSS y las áreas del Poder Judicial encargadas de atender a estas víctimas: OIJ, Fiscalía, Oficina de Atención y Protección a Víctimas, Depto. de Trabajo Social y Psicología, Depto. de Medicina Legal y Depto. de Ciencias Forenses.
Este programa funciona bajo la Coordinación de la Secretaria Técnica de Género del Poder Judicial.
Se trata de un trabajo articulado que reúne los servicios judiciales direccionados a la atención de los delitos sexuales y los servicios en salud que brinda la CCSS, para evitar la revictimización de las personas ofendidas y garantizar el suministro de medicamentos de prevención de infecciones de trasmisión sexual.
La capacitación abordó temas sobre el Protocolo interinstitucional de atención integral a personas víctimas de violación sexual y su implementación, durante las primeras 72 horas de ocurridas del evento, los Primeros Auxilios Emocionales; la Anticoncepción de emergencias y terapia antirretroviral.
Se enfatizó en el proceso del examen físico a víctimas, la toma de muestras y la colaboración para preservar evidencias. La necesidad de que todas las dependencias se aboquen a cumplir sus funciones descritas en este protocolo de atención en las primeras 72 horas de ocurrida la violación y que cada profesional que participa desempeñe sus funciones en la atención de la salud, la atención psicológica de las víctimas, la atención de denuncia, y la medicación oportuna a las víctimas de delitos sexuales de violación contra niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres. Haciendo hincapié desde la Fiscalía de Género de San Carlos, de la necesidad de dar una atención especializada, con compromiso, mística y atención primaria en salud y necesidades de las víctimas de violación.
Se contó con la participación de la Magistrada Roxana Chacón Artavia, coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial y la Jefa de la Secretaría Técnica de Género, Jeannette Arias Meza; representantes de todas las instancias que forman parte de los equipos.
También asistieron representantes de las ocho áreas de Salud de la CCSS de la Región Huetar Norte, así como del PANI, el MEP, el INAMU y la Fuerza Pública, de los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Upala.
Para la Magistrada Roxana Chacón, este tipo de encuentros interinstitucionales, son de vital importancia, ya que permiten no solo actualizar conocimientos sino fortalecer las redes de trabajo conjunto. Señaló que la Secretaría Técnica de Género, aprovechó para realizar las coordinaciones necesarias, con el fin de organizar una reunión en Los Chiles, que tendrá como objetivo articular acciones para mejorar los servicios de atención a estas víctimas en ese cantón.
Este evento forma parte de una campaña de divulgación y comunicación que se hace desde la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial y el Despacho de la Magistrada Roxana Chacón A., con la finalidad de dar mayor difusión al Protocolo de Atención a victimas de Violación, dentro de las 72 horas de ocurrido el evento, ya que se ha solicitado que la aplicación de este protocolo se convierta en ley de la República, lo cual se discute actualmente en la Asamblea Legislativa.