Poder Judicial de Costa Rica

Embajada de Estados Unidos reafirma cooperación con el Poder Judicial en combate contra crimen organizado

  • Magistrado presidente, director del OIJ y fiscales se reunieron con embajadora

La Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Costa Rica ratificó su compromiso de colaborar y cooperar con el Poder Judicial en la lucha contra el crimen organizado.

Esta fue la principal conclusión a la que se llegó en una reunión sostenida el pasado 14 de noviembre entre la embajadora del país norteamericano, Cyntia Telles; el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez; el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López; el Fiscal Adjunto, Mauricio Boraschi Hernández; y el Fiscal Adjunto de Crimen Organizado, Javier Valerio Vásquez.

En el encuentro se confirmó, por ejemplo, la colaboración de la embajada con el suministro de software y otros equipos que permiten luchar contra la criminalidad organizada en el país. Asimismo, se valoraron diversos aspectos relacionados con el centro de intervenciones telefónicas del OIJ y la facilitación de equipo técnico. 

El magistrado Orlando Aguirre destacó el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de seguir trabajando de la mano con el Poder Judicial en procura del bienestar de la nación: “En el Poder Judicial estamos comprometidos en la lucha contra la criminalidad, hemos, de forma proactiva, liderado iniciativas y acciones concretas para devolverle la paz a la familia costarricense; tener el apoyo de la Embajada de Estados Unidos es esencial y nos permitirá seguir con nuestra tarea de una forma más dinámica y efectiva”, señaló.

Por su parte, la embajadora Telles manifestó su preocupación por el incremento del narcotráfico en el país, y el impacto que este produce en el crimen y en los homicidios. “Estamos totalmente comprometidos a trabajar de la mano con el Poder Judicial y el gobierno de Costa Rica”, enfatizó.

En la reunión, realizada en el edificio de la Corte Suprema, también participaron Pavinaz Mendez, subdirectora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Josanda Jinnette, jefa de asuntos políticos de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por nuestras siglas en inglés), de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Costa Rica.  

Source

Show More
Back to top button