La Dirección Regional de Servicios Médicos de la CCSS en la Zona Sur, dio a conocer el avance de los seis acuerdos que se tomaron el pasado 21 de febrero, tras la reunión que se sostuvo con la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel.
El primero de ellos, es la ampliación de la jornada de vespertinas, que funcionan en la tarde y noche en el Hospital Escalante Pradilla.
En marzo se atendieron a 2027 personas, en abril 2344 y en los primeros días de mayo a 1072, lo cual ha significado una inversión superior a los 78 millones de colones.
El segundo acuerdo, fue presentar la propuesta de viabilidad para la compra por terceros del servicio de laboratorio clínico para el Área Salud, pues actualmente se depende del hospital.
En ese sentido, se dio a conocer dos propuestas. La primera que puede ser la compra de servicios a terceros y la segunda, es la optimización del laboratorio del hospital.
Como tercer acuerdo, se encuentra el elaborar el proyecto de plazas especiales para la dotación del recurso humano necesario para el funcionamiento óptimo de los 11 ebais, donde se determinó que hacen faltan 79 plazas.
Como acuerdo cuatro, se encuentra la dotación de un médico especialista en neonatología para el HEP, en ese caso, el médico ingresó en marzo de este año.
El acuerdo cinco, era sobre el estudio para la creación de plazas para el servicio de enfermería del HEP, que ya fue concluido.
Y como acuerdo seis, el presentar un cronograma de avance de la construcción de otra sede del ASPZ, donde dieron a conocer que ya fue adjudicado.
Otro aspecto que hicieron referencia, es la necesidad de la lista de espera de cateterismo.
Ante este informe, que indican las juntas de salud del hospital y del área.
El seguimiento a las diferentes acciones continua.
Source
Carmen Picado