El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, se reunieron en Quito este jueves (31.07.2025) para afianzar las alianzas y el intercambio de información para combatir la inseguridad.
“Ecuador y Estados Unidos tienen una larga historia de alianzas, pero nunca antes había sido tan sólida”, aseguró Noem en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, donde se encontró con Noboa.
Las relaciones entre ambos países atraviesan su mejor momento en las últimas dos décadas, al punto de que Ecuador es actualmente uno de los principales socios de la Casa Blanca en Latinoamérica.
Además de ser el principal socio comercial de Ecuador y pese a no tener un tratado de libre comercio, EE.UU. es el principal respaldo internacional de Noboa en la “guerra” que desde inicios de 2024 declaró al crimen organizado, para afrontar una escalada de violencia sin precedentes, que ha situado al país andino a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica.
Noem reveló que en el encuentro se abordaron las alianzas para impulsar la cooperación en seguridad, como “compartir información biométrica de delincuentes, terroristas y pandilleros”, lo que permitirá “llevar a las personas ante la justicia”.
La funcionaria estadounidense destacó que se pueden aumentar los esfuerzos para que delincuentes sean extraditados y afronten la justicia de su país en los caso que así lo ameriten y recordó la reciente extradición a EE.UU. del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. “Me alegra que pase el resto de su vida pudriéndose en prisión allí”, dijo.
La secretaria apuntó que el Gobierno de Noboa ha “trabajado arduamente para garantizar la paz y la protección” ciudadana, y “está forjando relaciones internacionales para asegurar que esto continúe”.
Igualmente, Noem anunció un acuerdo suscrito para que policías de Ecuador puedan conocer el funcionamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Según el ministro ecuatoriano del Interior, John Reimberg, el acuerdo administrativo por 18 meses entre el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y su ministerio facilitará el intercambio de oficiales de enlace.