Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial optimiza espacios físicos y emprende ahorro en alquileres con el teletrabajo

  • Circuitos Judiciales de Goicoechea y Cartago unifican espacios y generarán un ahorro anual de ₡74 292 227,04
  • En San José la reorganización de oficina evita contratación de nuevo inmueble.

 Tres proyectos para mejorar el uso del espacio físico judicial y generar ahorros en alquileres rendirá frutos durante este 2024.  Cartago, Goicoechea y San José reflejan la política de optimizar recursos que mantiene fuerte el Poder Judicial, frente a un presupuesto limitado.

 El trabajo se emprende desde la Dirección Ejecutiva, el Departamento de Servicios Generales, las Administraciones Regionales del Primer Circuito Judicial de San José y Cartago y el II Circuito Judicial de San José, sede Goicoechea, con el apoyo del Consejo Superior y los despachos judiciales involucrados.

 “Desde la Administración Judicial se analizan alternativas para atender los requerimientos de espacio físico de los despachos judiciales en los diferentes edificios judiciales del país; el teletrabajo ha permitido optimizar estos recursos institucionales y reorganizar la ubicación de los despachos judiciales que requieren contar con una ubicación física, sin recurrir a alquiler de inmuebles”,  destacó Dinorah Álvarez  Acosta, Subdirectora Ejecutiva de Desarrollo de Infraestructura de del Poder Judicial.

 Solos estas acciones por desarrollar para este año 2024 en Cartago y Goicoechea, representarán para el Poder Judicial un ahorro anual de ₡74 292 227,04.

 Reorganización del espacio físico

 Cartago

 Desde el 20 de febrero de 2024, se unificó el espacio físico que utilizan el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal, con el Tribunal de Apelación Civil y Laboral del Primer Circuito Judicial de Cartago, contando para ello con el compromiso decidido del personal de la judicatura y técnico de los despachos.

 La propuesta se comenzó a trabajar desde el año pasado, mediante el estudio para esta reorganización administrativa, a cargo de la Administración Regional de Cartago, el Departamento de Servicios Generales y la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial.  La propuesta final contó con el aval del Consejo Superior el 9 de noviembre de 2023, en la sesión 93-2023.

 “En la materialización de este esfuerzo administrativo de la institución en Cartago, es importante destacar la apertura que tuvieron las jefaturas de los Tribunales, para la unificación del espacio físico, pues a lo interno de sus gestiones, la aplicación del teletrabajo evidenció un porcentaje bajo en el uso de la infraestructura asignada, lo que favoreció al proyecto”, puntualizó Luis Solís Jiménez, Administrador Regional de Cartago.

 Este proyecto permitirá ahorrar al Poder Judicial ¢14.661.072,00 anualmente.

 Goicoechea

 En el II Circuito Judicial de San José el proyecto tiene como fin emprender trabajos de reacondicionamiento de oficinas, con el fin de trasladar al Edificio de Tribunales de Goicoechea, a la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito.

 En este momento se encuentra en la etapa de adjudicación en el proceso de contratación de las obras de remodelación, el cual tendrá un plazo de ejecución de 40 días hábiles.

 Esto permitirá al Poder Judicial ahorrar en alquiler mensual, ₡4.969.262,92 y anualmente ₡59.631.155,04.

 “El plan que hemos trazado es poder dejar el arriendo que se pagaba para la ubicación de esta oficina judicial, a partir del mes de agosto del año en curso.  Lo que representa un ahorro significativo para el presupuesto judicial”, indicó José Luis Soto Richmond, Administrador Regional del II Circuito Judicial de San José.

 San José

 Con la creación del Juzgado de Ejecución en Materia de Trabajo de San José en el 2023, se requirió la organización administrativa para dotarlo de un espacio independiente dentro de las instalaciones del Edificio Torre Judicial.

 En el análisis de los roles de teletrabajo de las secciones primera y segunda del Juzgado de Trabajo de San José, se abrió la posibilidad de agrupar ambas secciones en un solo espacio físico en el piso 8 de Torre Judicial y destinar un área al Juzgado de Ejecución Laboral, en el piso 9.

 “Lo anterior, permitió brindar un aprovechamiento a los espacios físicos actuales, maximizar el teletrabajo, evitar la contratación de un inmueble para el nuevo despacho judicial y facilitar la atención a las personas usuarias internas y externas”, detalló Esteban Solano Alvarado, Administrador Regional de San José.

 Esta propuesta fue aprobada por el Consejo Superior, en sesión N° 07-2024 celebrada el 30 de enero del 2024.

Source

Show More
Back to top button