Estudiantes indígenas del Colegio Ngäbe-Buglé se capacitan en inteligencia artificial


El Colegio Académico Indígena La Casona ubicado en Territorio Indígena Ngäbe-Buglé, fue sede del Simposio Internacional en Educación de y para el Futuro.

Fue organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en conjunto con instituciones académicas de Panamá y Perú–, con el propósito fortalecer la relación entre universidad y territorio a través del conocimiento compartido.

Durante la jornada, los estudiantes de undécimo año de este centro educativo, ubicado en San Vito de Coto Brus, exploraron temas como el uso de redes digitales para el desarrollo comunitario, la inteligencia artificial aplicada al aprendizaje y la identificación de talentos para el emprendimiento.

Con más de 270 estudiantes –y limitados recursos tecnológicos–, este foro representó un paso firme para reducir la brecha digital.

Esta actividad forma parte de una gira internacional que también incluyó actividades en Panamá como parte del Congreso Internacional Híbrido de Educación del Futuro, que convoca a distintos académicos del extranjero especialistas en educación del futuro y que analizan las realidades de Latinoamérica en el uso de tecnología.

La actividad fue de manera híbrida; un bloque de actividades virtuales donde también conferencistas internacionales presentan cada una de estas temáticas y las actividades presenciales que se han venido desarrollando en Panamá y están culminando en Costa Rica.

Precisamente, entre los talleres guiados por expertos internacionales destacaron:

  • Uso de redes para promocionar mi marca y mi territorio, por el Dr. Gonzalo Junco Luna (Perú).
  • Uso de inteligencia artificial para apoyo académico, por el Dr. Jorge Marcos Martínez Campoblanco (Perú).
  • Cómo la academia puede proyectar mi territorio, por el posdoctor Victoriano Rodríguez Otero (Panamá).
  • Cómo descubro mi elemento para emprender, por la Dra. Azucena Calderón (Panamá).

Por su parte, extensionista de la UNED, Angélica Cordero Prendas, señaló que este tipo de experiencias no solo democratizan el acceso al conocimiento, sino que lo contextualizan y lo devuelven con pertinencia a las comunidades.

En este colegio, se imparten asignaturas como idioma Ngäbere y buglé, música y artesanía indígena, así como educación ambiental con enfoque ancestral, convierte a La Casona en un modelo educativo donde la tecnología y la cosmovisión indígena pueden dialogar y complementarse.

Source
Carmen Picado

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button