El festival Lapu Lapu -que honra la tradición filipina en Canadá- se convirtió en tragedia la noche de este sábado en la ciudad de Vancouver, luego de que un conductor arrollara a una multitud, dejando al menos 9 muertos y varios heridos.
El hombre de 30 años que conducía el automóvil fue arrestado en el lugar y se encuentra bajo custodia policial.
“Alrededor de las 20:14 hora local (03:14 GMT), un hombre condujo su vehículo hacia una gran multitud en el Festival del Día de Lapu Lapu, cerca de la avenida 43 Este y la calle Fraser”, informaron las autoridades en un comunicado.
La investigación sigue en curso y la policía solicita a cualquier persona que tenga información que se comunique con ellos, mientras investigan el hecho como un “ataque masivo”, aunque descartan que se trate de un acto terrorista.
El incidente ocurre a solo horas de que este lunes 28 de abril los canadienses acudan a las urnas para las elecciones federales, que elegirán nuevo gobierno.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, quien busca la reelección en esos comicios, escribió en X que está “devastado” al enterarse de los acontecimientos en el festival.
“Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de quienes fallecieron y resultaron heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Estamos de luto con ustedes”, expresó Carney.
“Estamos siguiendo de cerca la situación y agradecemos a nuestros socorristas por su rápida actuación”, agregó.
El primer acto de campaña al que tenía previsto acudir el primer ministro en este último día antes de las elecciones ha sido cancelado, y su equipo está decidiendo aún cómo proceder en un día en el que había agendados multitud de mítines por todo Canadá.
Entre los planes había una visita a Vancouver por la tarde, aunque ahora no está claro qué hará Carney.
“Un sospechoso, un vehículo”
El jefe de policía interino Steve Rai, ofreció una rueda de prensa en la que descartó que se esté investigando a terceras personas, además del conductor ya detenido.
“Un sospechoso, un vehículo”, dijo a los periodistas cuando se le preguntó si la policía estaba buscando a alguien más.
Sobre si el sospechoso de 30 años (y que sería residente de esa zona) tiene antecedentes penales, la policía evitó entregar información.
“Sería inapropiado que entrara en ese tipo de detalles en este momento”, dijo Rai, aunque acotó que el sujeto era conocido por la policía “en ciertas circunstancias” sin explicar cuáles.
Las autoridades han señalado que pueden dar por seguro que “este incidente no fue un acto de terrorismo”.

En varios medios locales y redes sociales han difundido un video -que no ha sido verificado de forma independiente por la BBC- en que se ve al supuesto atacante siendo retenido por civiles, pidiendo perdón tras el ataque.
“Este hombre fue detenido en el lugar por la multitud”, dijo el jefe de la policía y agregó que las personas presentes llamaron inmediatamente a los servicios de seguridad.
“Nosotros luego tomamos custodia del individuo”, añadió.
Rai comentó que no especularía sobre cómo la multitud logró capturar y retener al sospechoso, pero indicó que, según su entendimiento, lo hicieron “antes de la llegada de la policía”, aunque los oficiales llegaron “poco después y asumieron su custodia”.
“Todos estaban en pánico”
Abigail Andiso fue testigo de la tragedia.
La joven relató a Associated Press que llamó a los servicios de emergencia después de ver cómo el automóvil atropellaba a varias personas, y estimó haber visto a unas 20 tiradas en el suelo.
“Todos estaban en pánico, todos gritaban, y… nadie sabía qué hacer”, contó.
Por su parte, James Cruzat dijo que escuchó lo que cree que fue el motor del auto acelerando, seguido de un fuerte estruendo. También vio varios cuerpos en el suelo.
“Mucha gente gritaba: ‘¡No vayan a la calle, salgan de la calle!’, porque podría venir otro auto”, relató.
Dale Selipe, quien se encontraba con Abigail y James en el festival, dijo que al principio pensó que se había tratado de un disparo. Además, vio al menos a cuatro niños entre las víctimas.
“Es muy triste, porque se supone que este debía ser un momento… para que todos salieran y se divirtieran”.

“Estamos horrorizados”
El líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh -quien se encontraba en el festival antes de que se produjera el incidente- dijo estar “horrorizado al saber” que “personas inocentes” han muerto y resultado heridas.
“Mientras esperamos a saber más, nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias, y con la comunidad filipina de Vancouver, que se reunía hoy para celebrar la resiliencia”, agregó.
El Lapu Lapu Day, se celebra los 27 de abril en Vancouver, en memoria de Lapulapu, héroe nacional de Filipinas. El líder fue un jefe tribal que encabezó la resistencia contra los conquistadores españoles.
La canadiense es una de las diásporas filipinas más grandes del mundo.
Harjit Sajjan, diputado por Vancouver South, afirmó que el incidente ocurrido durante la fiesta callejera golpeó “en el corazón de nuestro vecindario”.
“Mientras esperamos más información, nuestros pensamientos están con nuestros amigos y vecinos de Vancouver South que estaban celebrando hoy en el evento de Lapu Lapu”, expresó.
El hecho ha sido condenado también por líderes fuera de las fronteras de Canadá. El presidente filipino Ferdinand Marcos se declaró “destrozado al enterarse del terrible incidente”.
A su vez, el príncipe Carlos, en un comunicado publicado en la cuenta X de la Familia Real, manifestó que “nuestros corazones y oraciones están con todos aquellos cuyas vidas han sido destrozadas por una tragedia tan desesperada y enviamos nuestra más profunda simpatía posible en un momento de lo más agonizante para tantos en Canadá”.


Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.