Johana Obando sobre manifestación jaguar: “Una marcha a favor de la corrupción y de los delitos” | NCR Noticias


La diputada independiente Johana Obando denunció la drástica reducción de recursos destinados a sectores clave como la educación y la protección infantil. Según Obando, esta disminución amenaza el bienestar y el futuro de la niñez y juventud costarricenses.

La congresista subrayó que «la disminución del financiamiento para programas clave pone en peligro no solamente el futuro sino el presente de nuestra Costa Rica, amenazando el bienestar y las oportunidades de desarrollo de la niñez y la juventud costarricenses».

A esto agregó que «la reducción de inversión social que pasó del 11.6% del Producto Interno Bruto en el 2021 pasó al 2023 al 9.9%, ha tenido un impacto devastador en la protección social».

La diputada también criticó la marcha convocada por el presidente Rodrigo Chaves que se llevó a cabo el pasado 18 de marzo.

«La semana pasada se realizó una manifestación después de la marcha de la impunidad, que fue convocada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, una marcha a favor de la corrupción, una marcha a favor de los delitos», expresó Obando.

Además, señaló las diferencias entre ambas marchas, indicando que mientras los manifestantes a favor de la impunidad recibieron incentivos como dinero y comida, los padres y madres que participaron en la marcha por la educación y la protección infantil no tuvieron ningún apoyo: «Al día siguiente hubo una marcha, por supuesto, en menor escala, pero de padres y madres de familia, los cuales hay que decir, pues no recibieron ni almuerzo, mientras que en la marcha a la impunidad tenían diez mil o veinte mil colones por cabeza, más almuercito, más buseta, y todo el asunto», criticó.

Obando expresó su malestar por la respuesta del Ejecutivo ante la marcha social, que buscaba exigir mejoras en las redes de cuido y en el bienestar de más de 70,000 niños y jóvenes.

«Nuevamente el Ejecutivo quiere desviar la atención porque se dejó decir el señor presidente de la República que no iba a atender a los manifestantes porque iban acompañados del diputado Jonathan Acuña y de mi persona. Señor presidente, más madurez, por favor. El diputado Jonathan y mi persona estábamos para solidarizarnos con el movimiento de los niños y niñas costarricenses. Bien podría haberlos atendido usted porque nosotros ni siquiera estábamos pidiendo entrar al lugar», afirmó.

Finalmente, Obando dejó claro que el trato hacia los niños y niñas no es un asunto de política. «Lo que sí me parece imperdonable es que usted les tire la puerta a los niños. Con los niños no se metan. Métase con todo lo que usted quiera. Ya sabemos que se mete con los diputados y diputadas, pero con los niños no se meta. Deje de estar politizando cosas en donde están menores involucrados. Eso es un acto vergonzoso», concluyó.


Source

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button