PANI Determina el Destino de los Tres Hijos de Kimberly Araya: Opinión de los Menores Fue Crucial | NCR Noticias


 

 

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha emitido una determinación crucial respecto al futuro de los tres hijos de Kimberly Araya, la joven madre cuyo trágico asesinato presuntamente a manos de su esposo conmocionó a la nación. El cuerpo de Araya fue hallado en un guindo en el Zurquí, desencadenando una investigación que culminó en la reciente decisión del PANI.

En un comunicado oficial, el PANI ha revelado que, tras exhaustivos análisis psicosociales y peritajes realizados por psicólogos forenses, la oficina local de San Pablo de Heredia ha decidido que los menores permanecerán bajo la tutela de su tía paterna por un período inicial de seis meses. Esta decisión confirma una medida provisional previamente establecida el 29 de abril por el Departamento de Atención y Respuesta Inmediata (DARI) del PANI de Alajuela.

«Los niños de 11 y 10 años, junto con la niña de 4 años, seguirán bajo el cuidado y responsabilidad de su tía paterna durante los próximos seis meses,» detalló la institución. Esta medida se fundamenta en las evaluaciones especializadas que concluyeron que, actualmente, el entorno paterno es el que mejor garantiza la protección y satisfacción de las necesidades integrales de los menores.



El PANI destacó que tres profesionales en psicología forense fueron contratados específicamente para evaluar a los niños y a los recursos familiares tanto maternos como paternos. Estos peritajes determinaron que el recurso paterno ofrece los mayores factores de protección y bienestar para los menores.

Además, el PANI subrayó que se consideró la opinión de los niños respecto a sus vínculos afectivos y su vida cotidiana, en conformidad con el Código de Niñez y Adolescencia. Esta decisión involucró la colaboración de al menos siete profesionales de distintas áreas y la coordinación con diversas instituciones como la CCSS, MEP, Fuerza Pública, IMANU, Fiscalía, Poder Judicial y el Colegio de Psicólogos.

«Esta resolución es el resultado de un consenso que incluyó entrevistas, pruebas psicométricas, valoraciones de estructura y dinámicas familiares, así como aspectos comunales y del entorno,» explicó Kennly Garza, presidenta Ejecutiva del PANI.

En paralelo, el PANI procederá con una acción judicial para la suspensión de la patria potestad contra el padre de los niños, identificado como Pérez Mena.

Este veredicto marca un importante paso en el proceso judicial y social para asegurar el bienestar de los hijos de Kimberly Araya, a medida que el país sigue de cerca el desenlace de este lamentable caso.


Source
Redacción

Show More
Back to top button