{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Exámenes forenses e investigaciones llevadas a cabo por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), apuntan a que -al parecer- unas 6 personas que han muerto en el país, muy probablemente consumieron fentanilo como droga, de forma abusiva y sin que fuera suministrada de forma médica.
El fentanilo es un potente fármaco sintético para fines analgésicos (alivio del dolor) y anestésicos. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Este medicamento es indicado para pacientes con padecimiento avanzado de cáncer o para dolores posteriores a una intervención quirúrgica.
Pero durante los últimos años, se popularizó la compra de esta sustancia como una droga, ya sea porque es producida en laboratorios clandestinos o porque se mezcla con otros compuestos.
En otras latitudes es letal. Por ejemplo, se calculan unos 70 mil fallecimientos por sobredosis de este tipo en EE. UU., de acuerdo con datos recopilados por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aunque en Costa Rica no existe certeza sobre su circulación, el OIJ trata de aclarar muertes recientes en las cuales detectó presencia de fentanilo, con la finalidad de indagar cómo ha llegado a los cuerpos de los pacientes: si fue administrada en un centro médico, o si se consumió como un estupefaciente.
Los exámenes de toxicología que se realizan por protocolo cada vez que un cadáver entra a la Morgue Judicial por una causa de deceso médico-legal, han permitido encontrar la presencia de este potente fármaco en 28 occisos.
Como también tiene un uso terapéutico, el OIJ indagó para hacer una depuración de los expedientes y descartar aquellos que recibieron la sustancia como parte de un proceso de salud.
Esto permitió detectar los 6 escenarios en los cuales existe un alta probabilidad de que el fentanilo fue utilizado como droga y que las personas murieron a raíz de abusar del fármaco. En 2 de los casos hay completa certeza que así ocurrió y otros 4 más están bajo investigación.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El subdirector de la policía judicial, Michael Soto, explicó que recientemente han estado trabajando en revisar las circunstancias de muerte en detalle, el perfil de los fallecidos y determinar al 100% la situación.
“Cuando menos un caso tenemos en el sector del Pacífico Central, donde a un vendedor de drogas se le encontró una ampolleta de fentanilo de uso médico.
Se logró establecer que esta persona mezclaba el crack y la cocaína con fentanilo para que fuera más adictiva, más intensos los efectos y podría ser que este tipo de circunstancias esté ocurriendo”, detalló el jefe policial.
Caso por caso y persona por persona está bajo investigación para tener evidencia y convicción. Además, los datos de toxicología más recientes se están actualizando con el objetivo de identificar cómo esta droga está afectando al país, así como determinar si estuviera circulando en pastillas o es el fármaco mezclado con otras sustancias ilegales.
El fentanilo es combinado con drogas estimulantes y depresores. Éxtasis, MDMA, la cocaína y las metanfetaminas son algunas de las sustancias contaminadas con este producto en el mercado ilegal.
Del fentanilo existen variaciones más peligrosas. Por ejemplo, la “droga zombie”: una mezcla de fentanilo con un tranquilizante veterinario, llamado xilacina.
Source
José Adelio Murillo